Con la reciente declaración del alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaría de Movilidad Claudia Díaz, se introducirá un nuevo piloto para el pico y placa en Bogotá. Esta medida busca mejorar la movilidad durante los puentes festivos, y aquí te presentamos un resumen de los cambios que se implementarán.
Panorama general: El objetivo principal de esta medida es reducir la congestión en los corredores viales de salida durante los puentes festivos. La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, ha instado a los ciudadanos a planificar sus viajes con antelación y a optar por alternativas sostenibles como el transporte intermunicipal y el uso compartido de vehículos.
“Este plan no es un pico y placa los sábados, sino una restricción voluntaria y piloto completamente voluntaria”, explicó el alcalde Galán. La disposición de los viajeros y la gestión de tránsito en puntos estratégicos serán cruciales para el éxito de esta iniciativa.
Con estos cambios, las autoridades buscan mejorar la movilidad en Bogotá y ofrecer soluciones efectivas para enfrentar los desafíos de tráfico en días festivos.
La restricción se llevará a cabo en dos franjas horarias:
- De 6:00 a. m. a 9:00 a. m.: Podrán circular los vehículos con placas terminadas en número par.
- De 9:00 a. m. a 12:00 p. m.: Podrán circular los vehículos con placas terminadas en número impar.
¿Cuáles son los corredores afectados en el nuevo pico y placa en Bogotá?
La medida se aplicará en los siguientes corredores de salida de Bogotá:
- Autopista Norte: Desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur – norte.
- Autopista Sur: Desde la Avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte – sur.
- Avenida Centenario (calle 13): Desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá, sentido oriente – occidente.
- Avenida calle 80: Desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá, sentido oriente – occidente.
- Avenida carrera 7: Desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur – norte.
- Avenida Boyacá, vía al Llano: Desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte – sur.
- Vía Suba Cota: Desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá, sentido oriente – occidente.
- Vía a La Calera: Desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios, sentido occidente – oriente.
- Vía a Choachí: Desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente – oriente.
Por qué es importante: El objetivo del piloto del Pico y placa en Bogotá es mejorar la movilidad en los corredores de salida de la ciudad durante los puentes festivos, cuando se produce una alta movilización de ciudadanos. La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, destacó que el éxito del plan dependerá de la disposición de los viajeros y la gestión del tránsito en puntos estratégicos. Se recomienda a los ciudadanos organizar sus viajes con antelación y optar por el uso compartido de vehículos y transporte intermunicipal para contribuir a la eficacia de la medida.
Plan de retorno
El piloto del Pico y placa en Bogotá se articulará con el plan retorno:
- Primera franja (vehículos con placas par): Podrán regresar entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. del lunes 19 de agosto.
- Segunda franja (vehículos con placas impar): Podrán regresar entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m. del lunes 19 de agosto.