El mayor reto a nivel mundial que hoy tienen las entidades gubernamentales de cada Nación, no es el acelerado crecimiento de la población, sino el veloz envejecimiento de las personas en el mundo, que parece convertirse en una bomba de tiempo.
Por Redacción 360 Radio
La población total en el mundo, sobre pasa los 8.000 millones de personas, una cifra que solo bastaron 12 años para pasar de los 7.000 millones a está cifra, una estadística que revivió temores y preocupaciones entre los pobladores de la tierra, pues el alto índice de natalidad en el mundo, traería consigo nuevos retos por superar como la escasez de los recursos naturales, alimentos, la falta de empleo entre otras.
Sin embargo, la mayor preocupación es el alto índice de crecimiento poblacional, sino el acelerado envejecimiento que hay en el mundo, la cual puede ser mitigada con una serie de medidas que combine los cambios de comportamiento, la inversión en el capital humano e infraestructura, reformas políticas e institucionales, al igual que innovaciones tecnológicas que le permitan a los países superar este reto y aprovechar las nuevas oportunidades que brinda este nuevo panorama demográfico.
Cabe señalar que a pesar del alto índice de natalidad en el mundo, el fantasma de la bomba demográfica se ha ido desapareciendo de manera latente y constante, lo que proyecta a que siga en disminución en los próximos años.
Según un informe de la BBC donde consultó a varios expertos el país que más presenta un envejecimiento acelerado en el mundo es Japón, una de cada diez personas tiene 80 años o más y el 29,1% de su población tiene 65 años o más, siendo la más alta entre los países.
Para Hiroko Costantini, profesora del Instituto para Iniciativas del Futuro en el Instituto de Gerontología de la Universidad de Tokio, en dialogo con la BBC manifestó que “el envejecimiento de la población japonesa, a la que los medios de comunicación suelen referirse como una ‘bomba de tiempo”.
Es importante destacar que la tasa de natalidad en Japón es de 1,26% y una tasa de envejecimiento del 29% planten un cambio demográfico sin precedentes en la población japonesa.
Entre los países con población más envejecida se encuentran Japón (29%), Italia (23%), Grecia (22%), Portugal (22%) y Finlandia(22%). Aunque los países han tomado medidas como que personas jóvenes emigren a sus países, tener hijos antes de casarse, entre otras, el envejecimiento es una problemática de nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2050, los porcentajes aumentarán significativamente, cuando Hong Kong y Corea del Sur superarán a Japón con cerca de un 40% de personas de 65 años o más.
¿La bomba demográfica en América Latina?
América Latina tiene tasas de natalidad y mortalidad cercanos a los estándares mundiales, según un experto de la ONU. En consecuencia, su grado de envejecimiento, medido por la proporción de personas de 65 años y más en la población total, actualmente de 9.5%, es muy cercano al promedio mundial de 10%. Que los ubica en un nivel medio entre los que tienen la mayor tasa de envejecimiento y los que tienen la menor tasa.
Sin embargo América Latina debe empezar a tomar medidas, pues según el experto de la ONU aunque se está lejos del nivel de envejecimiento, se ben optar por tomar medidas tales como: extender la base contributiva de los sistemas de seguridad social, ajustando la edad de jubilación en proporción al aumento de la esperanza de vida, invertir en mejorar las condiciones de salud a lo largo de la vida, evitando enfocarse solo en intervenciones curativas, ampliar las oportunidades de empleo para las mujeres, que todavía enfrentan importantes desventajas en el mercado laboral respecto de los hombres, y implementar medidas para facilitar la compatibilidad entre trabajo y crianza de los hijos, con más igualdad de género, es decir, mayor equilibrio entre mujeres y hombres en el trabajo dentro y fuera del hogar.
¿Colombia cómo está frente a este tema?
De acuerdo con un informe presentado por el DANE, en Colombia el nivel de esperanza de vida de una persona se encuentra en 75,3 años, mostrando una notable prolongación de vivencia de los colombianos, con relación a años anteriores. Sin embargo se ha registrado en el último año un aumento en las defunciones de personas de 60 años o más con 48.613 casos a corte de Julio de 2023, lo que representa un incremento de 1,456 casos con relación al año anterior.
Es por ello que varios analistas y expertos recomiendan que en el país traten de mitigar este índice de envejecimiento en la población que sí bien es lejana, deben optar por medidas que mejoren la salud publica y la calidad de vida de los colombianos, para bajar esos indicadores de defunciones que hay en el país, con relación a años anteriores.
Lea también: Una vez más el ELN ¿nos sorprende?