Ramiro Lafarga explica proyecciones de WOM en 2024: quieren alcanzar más de 8 millones de usuarios

Ramiro Lafarga CEO de Wom Colombia, estuvo en conversaciones 360 y dio detalles del crecimiento de la compañía, la llegada del 5G y la apuesta de la empresa de telecomunicaciones para el 2024.

Compartir

El sector de las telecomunicaciones es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, la evolución y aparición de nuevas tecnologías han hecho que miles de usuarios quieran innovar en el mundo tecnológico y es ahí donde Wom Colombia trae toda una puesta en escena con sus logros en el 2023 y sus proyecciones en 2024 luego de ser uno de los ganadores del especto 5G en el país.

360 Radio: Ramiro ¿Cómo comienza el año para Wom, para sus colaboradores y desde luego para la industria con una subasta de 5G recién hecha en Colombia?

Ramiro Lafarga (R.L): Bueno es un año muy auspicioso, efectivamente ganamos parte del espectro radioeléctrico que se licitó a finales del año pasado en la banda de 5G. Ahora hay que ponerse a planificar, diseñar, implementar y trabajar para tener este servicio disponible en los próximos meses.

360 Radio: Hay una pregunta que se hacen los colombianos y se la quiero hacer ¿Cuándo llega el 5G y cuáles son los cambios que los usuarios deberán hacer para disfrutar de esta nueva red en el país?

R.L: Efectivamente 5G, es una nueva tecnología que amplía el ancho de banda, hace que la velocidad de transmisión de los datos sea una relación de siete a uno respecto al 4G, entonces lo que antes te llevaba a descargarte una película en cinco minutos, ahora va a ser 30 segundos o algo así, entonces la verdad eficientiza mucho más los tiempos, hace que las cosas sean más rápidas, es la ventaja de tener mayor ancho de banda.

Esta tecnología para que se dé necesitas tres pilares, uno es que haya espectro disponible que fue lo que pasó en con la subasta, para poder cursar 5G, así que a partir de febrero vamos a estar autorizados a poder empezar a desplegar y a ofrecer el servicio, entonces uno es el espectro.

El segundo que este la tecnología disponible para 5G. Bueno, la tecnología está disponible desde hace varios años a nivel mundial y en el caso este acá de Colombia va a haber por lo menos cuatro operadores que tienen la promesa de poder desplegar sus propias redes de antenas 5G, con un core de 5G que permite que esto sea posible, si no hacemos la inversión en 5G, es difícil que podamos ofrecer ese servicio.

Y número tres, súper importante que haya teléfonos disponibles para 5G, hoy ya se venden algunos teléfonos en 5g que van a permitir que los clientes puedan realizar ese servicio cada vez que estén debajo de la sombra de una antena 5G, si así no fuera si así, si tuviera el teléfono 5g, pero no está la sombra de la antena, va a poder igual cursar en el 4G como es hoy, no cierto.

Le puede interesar:  Claudia Benavides, abogada del año: Un reconocimiento al trabajo en equipo, la excelencia en resolución de conflictos y la equidad de género

Entonces, cuántos teléfonos hay en 5G y hoy en términos relativos son pocos, porque son muy caros, no un teléfono hoy promedio 5G, está entre 800 y 1000 dólares. Entonces la verdad es que el servicio en forma inicial va a ser limitado porque vamos a tener poca cobertura, en algunas ciudades y algunos pocos teléfonos que son muy caros, para que esto sea así. Cuando se va a masificar el servicio, yo creo que de acá a dos o tres años donde el costo de los teléfonos sea más accesible, baje y obviamente los operadores hayamos desplegado muchas más antenas para poder dar el servicio.

360 Radio: ¿Cómo podrá eventualmente acompañar Wom a sus usuarios con el tema de terminales que ya mencionabas, que puede ser complejo por los costos, pero también con ese despliegue de red que cada vez a través de las obligaciones de hacer, por ejemplo, tenga más capilaridad en el territorio colombiano que sigue siendo un reto por nuestra topografía por lo escarpados de nuestras montañas, pero que esa señal tiene que llegar ojalá a mayores lugares de nuestro territorio?

R.L: Bueno inicialmente vamos y no solamente Wom, te diría que el resto de la industria también, tenemos que cubrir la mayoría de las grandes ciudades, estamos hablando de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, se me escapan dos otres, pero a medida que pasa el tiempo obviamente vamos a ir a las ciudades de menor tamaño para finalmente terminar en zonas urbanas y rurales.

Aparte de la obligación que tenemos, porque una vez nos dieron la licencia, tenemos la obligación con el Gobierno, no solamente de pagarle por esa licencia, sino también de cubrir estas zonas que te acabo de mencionar, además de eso hay otras obligaciones con las cuales también estamos comprometidos que es entregar banda ancha en establecimientos educativos que están en zonas rurales o en zonas alejadas donde hay comunidades de bajos ingresos en general, entonces a estas a estas escuelas nosotros tenemos que darles Internet. establecer un sistema de wifi interno y externo dentro de cada centro educativo y llegar hasta ellos con enlaces para llevar ese internet de banda ancha, que incluso tiene también sus propios indicadores de cumplimiento.

Bueno, todo esto en el caso nuestro, por ejemplo, tenemos que llegar a 318 escuelas y además de las escuelas, otra de las obligaciones que la licencia nos obliga que no se nos impone es dar cobertura en ciertas rutas nacionales donde no hay cobertura por ningún operador y en ese caso son 14 carreteras que también tenemos que cubrir, en general el resto de los operadores tienen más o menos también el mismo tipo de obligación, algunos con más cantidad de escuelas, otras con menos, pero en general todos tenemos que cumplir no solamente con el despliegue de 5G, sino también con dar cobertura a estas escuelas y algunas rutas para cerrar lo que se llama la brecha digital a nivel nacional.

Le puede interesar:  Director de planeación y gestión de calidad de UNINPAHU explica los desafíos y las estrategias actuales del sistema educativo en Colombia

360 Radio: ¿Cuándo estará disponible Wom para las empresas?

R.L: Nosotros tenemos que consolidar el negocio móvil especialmente para personas, una vez consolidado que espero que sea este año o el año próximo donde ya tengamos un volumen importante de haber alcanzado la rentabilidad esperada, lograr que nuestros ingresos sean superiores a los costos y de ahí si empecemos a evaluar la posibilidad de dar servicio de fibra al hogar y a la empresa para completar una oferta más convergente, que no sea solo móvil, sino que sea móvil y de banda ancha.

Así tal cual hizo Wom en Chile, por ejemplo, empezó con móvil y ya hoy ofrecen fibra también al hogar y soluciones a la empresa y lo mismo va a pasar aquí en Wom Colombia, hay que ser pacientes, yo creo que en el próximo par de años vamos a empezar a ofrecer ese tipo de servicios.

El balance de Wom en 2023 y sus proyecciones para 2024

360 Radio: ¿Cómo cerró Wom el 2023? 

R.L: Estamos muy contentos, la verdad, tuvimos una evolución muy buena muy positiva. Nosotros prácticamente duplicamos la base de clientes en un año, empezamos con 2’900.000 clientes y terminamos con 5’700.000 y seguimos creciendo, con lo cual podemos decir que incluso superamos el presupuesto que habíamos previsto para el año en cantidad de clientes y también en lo que es el crecimiento de ingresos, porque cada cliente además tiene su tráfico, consumo y eso significa ingresos, así que nosotros estamos muy contentos, que cada vez más colombianos eligen nuestra oferta, le dicen si a Wom y no queremos defraudar los queremos seguir este invirtiendo en este proyecto.

360 Radio: Para este año ¿Qué número tienen como objetivo de usuarios llegar a cuántos colombianos?

R.L: Nos encantaría pasar los 8 millones, ojalá entre 8 y 9 millones poder lograr ese número, pero de nuevo depende también, qué tan atractivo es nuestra oferta, que tan interesante hacemos toda nuestra propuesta de valor, que esperamos, siga siendo competitiva.

Lea también: “El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]