Ranking de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023: Bogotá, Medellín y Cali, los líderes de la lista

Bogotá, Medellín y Cali lideran el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023.

Compartir

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) presentaron los resultados de la octava medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia. Los datos midieron el desempeño del año pasado y Bogotá ocupó el primer puesto del ranking, seguido de Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Risaralda. Los resultados fueron obtenidos por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, el cual es integrado por las dos entidades.

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia es una herramienta fundamental para evaluar el desarrollo y la competitividad de las diferentes regiones del país en el sector turismo. Esta medición, que se realiza anualmente, permite identificar fortalezas y áreas de mejora en cada departamento, contribuyendo así a la formulación de políticas públicas y estrategias para fortalecer la industria turística a nivel regional y nacional.

Le puede interesar: Bogotá es galardona por Cotelco al tener el 65 % de ocupación hotelera

Por qué es importante: El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía colombiana, contribuyendo significativamente al crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo regional. Por lo tanto, contar con un índice que mida la competitividad turística de las diferentes regiones del país es crucial para identificar oportunidades de mejora y potenciar el crecimiento sostenible del sector.

Bogotá lidera el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023

Bogotá líder del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023
Foto: Redes Sociales

Detalles: Entre los 32 departamentos de Colombia, Bogotá lidera el ranking con una puntuación de 7,0 sobre 10. La ciudad destacó en el estudio por los criterios de estrategia de mercadeo, además de su infraestructura. La capital, sin embargo, no obtuvo buenos resultados en ítems ambientales, sociales y gestión del destino. Valle del Cauca tiene una calificación de 6,18, destacando en criterios culturales, de infraestructura y ambientales. Antioquia está en el tercer lugar con un puntaje de 6,14, destacando en criterios culturales, de infraestructura y económicos.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional traza planes para la transformación económica

Contexto: La medición también refleja cambios significativos en cuanto a las posiciones y puntuaciones. Departamentos como Cauca y San Andrés, Providencia y Santa Catalina subieron en cinco o más posiciones. En el caso del Cauca, el puntaje departamental aumentó de 3,36 en 2022 a 4,96 en 2023; y en el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y San Cambios, aumentó de 4,70 a 5,47. Esto se refleja en la gestión realizada por las entidades territoriales a favor de la actividad turística.

Panorama General: José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró que el Índice es un referente estadístico que revela la sinergia que hay entre el sector privado y la academia; la calificación de los departamentos, según el directivo, es beneficioso para impulsar el desarrollo sostenible del turismo en Colombia. «Nos permite evaluar la realidad desde diferentes componentes para poder aprovechar al máximo el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y social en Colombia», dijo.

Lea también: INNpulsa llega a Rionegro a fortalecer el ecosistema emprendedor de la región

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]