Reforma pensional avanza en el Senado: finalizó la votación de impedimentos y comenzará la discusión de las ponencias

Este proyecto debe superar tres debates antes del 20 de junio, pues de no ser así se hundirá por falta de trámite.

Compartir

Durante uno de los momentos más cruciales del Gobierno Nacional en el Congreso de la República para lograr aprobar cada una de sus reformas, la plenaria del Senado terminó la votación de impedimentos de cara al segundo debate de la reforma pensional y comenzará la discusión de las ponencias.

Cerca a la 1:00 p.m., en el instante que la oposición había logrado retirar a varios senadores para disolver el quórum, congresistas del Partido de la U, actualmente declarado en independencia, contribuyeron a asegurar el número necesario para seguir dando la discusión.

Le puede interesar: Gustavo Petro menciona que no se va a retirar la reforma a la salud pese a hundimiento virtual

Con esta decisión, el lunes 18 de marzo se llevará a cabo la sesión en la que se espera que se decida si la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro se archiva o si discuten el texto oficial, la cual está encabezada por la senadora Martha Peralta, integrante del Pacto Histórico, o el texto alternativo, que lidera la senadora Norma Hurtado, de ‘la U’.

Reforma pensional debe quedar definida antes del 20 de julio

Cabe señalar que este proyecto debe superar tres debates antes del 20 de junio, pues de no ser así se hundirá por falta de trámite. Las votaciones aún están bastantes apretadas. La oposición, y el partido Conservador, que está en la independencia, irán primero por la ponencia de archivo del Centro Democrático, pero si no logran los sufragios suficientes apoyarán la ponencia de alterna de Hurtado.

Reforma pensional avanza en el Senado: finalizó la votación de impedimentos y comenzará la discusión de las ponencias
Foto tomada de: Senado de la República

«La propuesta está bajo las bases de un escenario económico muy optimista, que habla de porcentajes importantes de recuperación de la economía del país, pero las cifras hoy nos muestran otra cosa”, declaró Norma Hurtado al periódico El Tiempo.

Le puede interesar:  Ciudades de Colombia con mayor y menor variación anual de la inflación en marzo del 2024

Además, la senadora aclaró que desde hace un tiempo le vienen proponiendo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que exponga de dónde salen estos cálculos que tiene el Gobierno Nacional, pues aclaró que esa es la base con la que se va tomar una decisión para las próximas generaciones.

Así las cosas, desde la Presidencia de la República esperan que se apruebe la reforma pensional, uno de los proyectos en los que más han insistido en el Gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Se hundió la Reforma a la Salud en el Senado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]