martes, junio 22, 2021
More

    Quienes ganen más de $1,2 millones mensuales deberán declarar renta

    Uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que radicará el Ministerio de Hacienda se relaciona con el impuesto de renta, ya que buscan que más personas naturales sean responsables de tributar.


    Por: Redacción 360 Radio

    Según el artículo 102 del proyecto de ley, el umbral para que las personas naturales declaren renta bajará desde las 1.400 unidades de valor tributario (UVT) anuales hasta las 400 UVT.

    “Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas – IVA – que en el respectivo año o periodo gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 400 UVT y que el patrimonio bruto el último día del año o periodo gravable no exceda de 2.500 UVT”, señala el artículo.

    Es decir, quienes tienen ingresos brutos anuales por $14,5 millones (más de $1,2 millones por mes) deberán empezar a declarar renta a partir del año fiscal 2022. De acuerdo con el MinHacienda, es importante que más personas declaren renta para tener información precisa sobre las condiciones económicas de un gran sector de la población.

    Esto ayudará a focalizar los subsidios y ayudas de política pública del país, como la permanencia en el programa ‘Ingreso Solidario’ el cual continuaría para beneficiar a los hogares más vulnerables del país.

    LEER TAMBIÉN: Reforma Tributaria: Ingreso Solidario, permanente en el país

    El proyecto, además, establece los umbrales para que las personas naturales sean responsables del pago del impuesto de renta. Con esta propuesta, quienes tenga ingresos brutos de hasta $4,4 millones mensuales tendrían una tarifa del 0 % en el impuesto de renta a partir del próximo año.

    Quienes ganen entre $4,4 millones y $5,2 millones, deberían pagar hasta $544.620 por año del impuesto de renta, aproximadamente $45.385 mensuales.

    La tarifa seguirá aumentando y quienes ganen entre $5,2 millones y $8,2 millones al mes pagaría una cifra cercana a los $4,5 millones al año del impuesto de renta, es decir, $378.208 mensualmente.

    Los ingresos adicionales provenientes de personas naturales con base en la reforma tributaria llegarían a $17,6 billones. Desde el 2023 los umbrales para que más personas naturales en Colombia declaren bajarían.

    LEER TAMBIÉN: Según la reforma, empresas no pagarían salud ni pensión a este tipo de empleados

    El Ministerio de Hacienda indicó que a partir del 1 de enero del 2023, las personas jurídicas obligadas a pagar el impuesto sobre la renta por ele ejercicio de cualquier actividad como donaciones de dinero para la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Nacional, tendrían derecho a descontar 25 % del impuesto sobre la renta y complementarios.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    - Advertisement -
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,653SeguidoresSeguir
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico