miércoles, junio 16, 2021
More

    El renacimiento de la Secretaría de las Mujeres de Envigado: habla su secretaria Jennifer Quintero

    La secretaria de las Mujeres del municipio de Envigado, Jennifer Quintero Pérez, explicó cuáles van a ser las nuevas funciones de la entidad adscrita a a la Administración Municipal, que traslada otras funciones a la Secretaría de Bienestar Social.


    360 Radio:

    Para comenzar, secretaria, principalmente lo que nos reúne es ese cambio de nombre de la secretaria que usted dirige, antes conocida como de equidad de género. Vale la pena precisar que se da después de un trabajo mancomunado entre la administración municipal, la gestora Érica Sierra y el Concejo municipal. 

    ¿Por qué se da este cambio?, ¿solo es el nombre el que se modifica? 

    Jeniffer Quintero Pérez (J.Q.):

    Hace más de 15 años, un grupo de mujeres de nuestro municipio se organizaron, se movilizaron y empezaron a generar la necesidad de una agenda pública de mujeres. El reto para ellas era poner en el escenario político y público las diferentes necesidades y problemáticas de las habitantes. Una de esas solicitudes fue la construcción de una dependencia que las representara y trabajara por la defensa y garantía de sus derechos. Fue así como una de las líneas de la política pública de mujeres urbanas y rurales queda nombrada como desarrollo institucional.

    En nuestro municipio las mujeres representamos el 54 % de la población, existe esa necesidad de crear esta dependencia. En el año 2008 crean esta dependencia como Secretaría de las Mujeres y en el año 2010 cambia ese nombre por Secretaría de Equidad de Género porque la Secretaría toma dos programas que son dos grupos poblacionales: etnias y LGTBI.

    Las mujeres entonces manifestaron la importancia de que el municipio de Envigado tuviese esa Secretaría de la Mujer en el municipio. Fue así como el 10 de mayo del presente año nuestro alcalde Braulio Espinosa firmó este decreto donde se aprueba el cambio que lo llamamos como el renacimiento, la recuperación del nombre de la Secretaría de las Mujeres del municipio de Envigado.

    LEER TAMBIÉN: Conozca el quehacer cotidiano de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado

    360:

    ¿Qué más viene consigo?, ¿cómo proyecta usted esta secretaría en el corto y mediano plazo?

    J.Q.:

    La Secretaría tiene unos programas y proyectos muy buenos, tiene como objetivo la garantía de los derechos, la restitución de estos cuando son vulnerados, la formación y acompañamiento de las mujeres en los diferentes escenarios, como en lo social, lo político, lo cultural, ambiental; y la activación de rutas por medio de articulación con las demás unidades ejecutoras.

    Que las ciudadanas conozcan los programas que tenemos, trabajamos de forma integral. En el tema de violencias tenemos la línea Mujer no está sola, habilitada las 24 horas del día los siete días a la semana, se activa la ruta de atención cuando la mujer está siendo víctima de violencia, asesoría psicológica y jurídica totalmente gratis.

    Para el tema de emprendimiento, contamos con Mercatodos Campesinos, una forma para promover esas unidades productivas que tienen las mujeres y fortalecemos su autonomía económica.

    En cuanto a la educación, las sensibilizamos, les ofertamos cursos, seminarios y diplomados. Tenemos una estrategia para llevar a todas las instituciones educativas públicas enseñándoles el respeto por la diferencia y educando en igualdad de condiciones.

    Realizamos círculos de mujeres, y para lo de la restitución de derechos y rescate de mujeres tenemos un programa que se llama Hogares de acogida, el cual está en nuestro plan de desarrollo. Esto, es para que cuando las mujeres estén siendo vulneradas sean acogidas por nosotros y se les brinde una atención integral junto con sus hijos o algún familiar.

    360:

    Háblenos de las acciones para acompañar a la mujer, cuyo tema debe tener un enfoque integral, en donde ustedes les invitan a que crean en su propio potencial. ¿Qué puede decir acerca de esto? El empoderamiento femenino es importante en una sociedad para beneficio de ellas mismas y de la misma sociedad.

    J.Q.:

    Tenemos un tema de emprendimiento. En Envigado somos pioneros con la Casa de la mujer empoderada, nos articulamos con el Gobierno Nacional y con la SAE -Sociedad de Activos Especiales- donde nos entregan la casa en comodato. En esta casa vamos a tener una vitrina comercial para que las mujeres puedan visibilizar sus emprendimientos.

    Tenemos una idea muy buena: sumarnos a una asociatividad porque consideramos que juntas somos más fuertes, en esto estamos trabajando arduamente. La autonomía económica se convierte en uno de esos puntos más importantes para la prevención de violencias, una mujer es autónoma siendo capaz de tomar decisiones, capaz de salir del círculo de violencia, y de tener su unidad productiva; cuando no, nos articulamos con la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos en cuenta a esa mujer que quiera tener una unidad productiva, la asesoramos y le ayudamos a visibilizar esa unidad productiva para que pueda lograr esa autonomía económica.

    Foto: Jennifer Quintero, secretaria de las Mujeres, en el lanzamiento y presentación oficial de esta dependencia el pasado 10 de mayo. @AlcaldiaEnv / Twitter

    LEER TAMBIÉN: “El Centro de Vacunación Multivehicular podría inmunizar hasta 150 mil personas por mes”, Braulio Espinosa

    360: 

    Hay un tema muy crítico no solamente en Envigado sino en el país, y es el de las víctimas de violencia. Ustedes cuentan con la línea de atención Mujer no está sola 24/7. ¿Cómo propenderá su secretaría para el cuidado de ellas y sus deberes y derechos?, ¿qué profesionales atienden allí y cuál es su objetivo macro? 

    J.Q.:

    Nuestro municipio es atípico en cuanto a las denuncias de género, para nosotros es un reto muy grande porque pensamos que de pronto las mujeres estamos naturalizando todas las violencias, sin embargo con esta pandemia y con el confinamiento obviamente no solo en Envigado sino a nivel mundial, las violencias se alteran mucho más. Tenemos entonces la campaña Mujer no está sola, la estamos llevando por todo el municipio para lograr que las mujeres se enteren de todas estas violencias, de las rutas de atención, que no sigamos naturalizando todas estas violencias, que las empoderemos para luego denunciar.

    Un dato: en el año 2020, atendimos 96 mujeres por violencia de género con asesoría psicológica. De esas 96, muy pocas lograron la denuncia para activación de ruta. Es ahí donde nosotros pensamos que necesitábamos buscar estrategias para que las mujeres sí puedan denunciar y nosotros llegar a un feliz término en todo el tema de rutas de atención. En el año 2021 llevamos 29 atenciones por violencia de género. 

    La idea es formar y sensibilizar a las mujeres para que conozcan de la campaña, nos articulamos con Fiscalía, Comisaría,  Policía, Secretaría de Seguridad y Convivencia para poder lograr brindarle una atención adecuada a la mujer que lo requiera.

    360:

    Un mensaje que usted les quiera dejar a todos los envigadeños y a quienes le escuchan

    J.Q.:

    Esta es una secretaría de puertas abiertas, acérquense. Estamos prestando el servicio de forma presencial y virtual para que conozcan todos estos programas que tenemos y las mujeres puedan acceder. Le estamos apuntando mucho al empoderamiento en cuanto al emprendimiento, de violencias de género. Dentro de poco, vamos a inaugurar la Casa de la mujer empoderada para que conozcan todos los servicios que vamos a tener en este espacio, es una casa que va a estar para todas las mujeres del municipio de Envigado.

    Estamos ubicados al frente del colegio MUA, o en el segundo piso de la Secretaría de Bienestar Social queda ubicada la Secretaría de las Mujeres de Envigado.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,628SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico