Sanción millonaria para expresidente de Reficar

Foto: La FM

La Procuraduría General de la Nación decidió sancionar al expresidente de Reficar, Reyes Reinoso Yáñez, por las irregularidades en el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.


Por: Redacción 360 Radio

Actualmente Reinoso Yáñez no se desempeña como directivo de la entidad, por lo que la Procuraduría sostuvo que la sanción deberá ser en dinero, por lo que tendrá que pagar 12 meses de salario devengado para la fecha de los hechos.

Es decir que, Reyes Reinoso Yáñez pagará la suma total de 451 millones de pesos más una “inhabilidad especial para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo”.

La investigación adelantada se dio por “la gestión frente al aumento del presupuesto para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería”, la cual, sostuvo el Ministerio Público, “entre el 2011 a 2015 pasó de costar 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares”.

En el mismo fallo fue absuelto Orlando José Cabrales Martínez, Diana Constanza Calixto, Javier Genaro Gutiérrez y Pedro Alfonso Rosales, en calidad de miembros de la Junta Directiva de Reficar; además de Felipe Arturo Laverde, vicepresidente jurídico.

Reyes Reinoso enfrenta un proceso penal por el delito de administración desleal y obtención de documento público falso en calidad de coautor.