A casi una semana de terminar la administración de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, el secretario de Cultura de la ciudad, Álvaro Narváez, renunció a su cargo tras enviarle una carta al alcalde encargado, Óscar Hurtado.
“Les reitero mi gratitud por su participación durante este tiempo de gestión. Espero que nos podamos volver a encontrar en otros caminos para seguir abriendo paso a nuevos sueños, oportunidades y posibilidades de creación en esta ciudad que tanto queremos”, escribió Narváez en sus redes sociales.
El exfuncionario aseveró que uno de sus logros fue que la cultura se pudo extender a cada líder y artista de la ciudad. Además, destacó la participación de estas personas en cada uno de los eventos y la expansión de las ideas que aportaron al cambio de la capital de Antioquia.
«Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti».
John Donne, Las campanas doblan por ti.
Gracias por reconocer que, como sector cultural, nos…
— Álvaro Narváez Díaz (@AlvaroArtD) December 23, 2023
De igual manera, el segundo al mando en esa entidad, el subsecretario David Gómez Cadavid, también se retiró de su puesto. Esto se da a conocer unos días después que la Secretaría de Cultura estuviera involucrado en unos presuntos malos manejos relacionados con $340 millones que les deben a los realizadores del Festival de Cine y Artes Visuales Miradas.
Según lo dio a conocer el periódico El Colombiano, algunos artistas que participaron de este evento no firmaron un contrato previo ni posterior a su realización, lo cual afectó a la directora de cine Catalina Arroyave (curadora de las películas proyectadas) y al líder de una agencia de medios relacionados con la industria de videojuegos, Juan David Bermúdez.
“Hay 38 personas sin honorarios, 61 derechos de exhibición de las películas sin pagar, 29 artistas, colectivos y formadores sin pagar y 2 empresas logísticas”, declaró el senador Daniel Carvalho, en su cuenta de X (antes Twitter).
Carvalho aclaró que la Fundación EPM no se vinculó con los recursos con los que se había comprometido, y estas deudas ascienden los 900 millones de pesos.
La explicación: que Fundación EPM no se vinculó con los recursos con los que se había comprometido que ascienden a 900 millones de pesos.
El resultado: faltan 10 días para que se acabe el año y los pagos no existen.@AlvaroArtD y @oscarhurtadop, den respuesta por favor.
— Daniel Carvalho (@davalho) December 20, 2023
Desde el nombramiento de Álvaro Narváez como secretario de Cultura se han generado varias polémicas desde este sector
Narváez fue nombrado como secretario de Cultura por el exalcalde Daniel Quintero el 01 de enero de 2020 y en agosto de 2021, bajo su administración, comenzaron las diferencias con los silleteros que participaran en la Feria de las Flores, pues estos denunciaron haberse sentido atropellados por la alcaldía tras regarse el rumor de que no los dejarían desfilar en el estadio Atanasio Girardot.
Con la salida del secretario de Cultura, ya son 115 cambios en el gabinete de la administración de Quintero, quien el 01 de octubre renunció a la Alcaldía de Medellín para ir a participar en las elecciones regionales del 29 de octubre.
Lea también: Procuraduría formuló cargos contra Daniel Quintero por participación en política