Entre déficit y desfinanciación la actual alcaldía de Medellín tiene un hueco fiscal de 3.2 billones, según Federico Gutiérrez

La Alcaldía de Medellín se enfrenta a una insuficiencia financiera de $2,86 billones y se registra un déficit de $412 mil millones en entidades del conglomerado público que presentan pérdidas acumuladas y/o requieren recursos adicionales.

Compartir

El recién elegido alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio en la mañana de este martes 19 de noviembre una actualización sobre el proceso de empalme que ha estado llevando a cabo desde noviembre con la administración saliente de Daniel Quintero.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La noticia que compartió indica que, al sumar el déficit y la insuficiencia financiera de las entidades que forman parte del conglomerado público de la ciudad, el vacío presupuestal asciende a la cifra de $3,2 billones.

Gutiérrez afirmó que existen entidades enfrentando un riesgo sustancial de ser liquidadas debido a un déficit acumulado que supera los $412.000 millones. Entre ellas, destacó la situación crítica de Telemedellín, que registra pérdidas acumuladas por $10.000 millones y necesidades operativas por $5.000 millones.

Asimismo, mencionó la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), donde ambos aspectos totalizan $2.000 millones, y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), con una carencia de $15.000 millones.

El escenario más preocupante se vislumbra en el ámbito de la salud. Según Gutiérrez, el Hospital General de Medellín enfrenta un déficit de $200.000 millones; Metrosalud presenta un faltante de $120.000 millones; y el Hospital Infantil Concejo de Medellín registra un déficit de $60.000 millones.

Los datos del empalme de Federico Gutiérrez 

Federico Gutiérrez
Fuente: prensa de Federico Gutiérrez

En referencia a los programas o cuentas con carencias financieras, Gutiérrez detalló los montos necesarios para saldar las deudas pendientes. Se destacan los $97.000 millones que se adeudan al Fondo de Estabilización de la Tarifa del Metro de Medellín, así como la obligación de cubrir $200.000 millones correspondientes al pasivo pensional del Distrito, además de una suma adicional de $800.000 millones que deberán abonarse en los próximos cuatro años. También se mencionan los $147.000 millones pendientes por concepto de alumbrado público y subsidio de servicios a EPM.

Le puede interesar:  ¿Por qué Independientes le pide al CNE que se repita elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín?

“Esta es la foto que tenemos ahora pero no es la foto final porque no hemos terminado de recibir toda la información”, expresó el futuro Alcalde de Medellín. Asegura que vienen 12 días para empezar a gobernar y “solucionar estos problemas”

Federico Gutiérrez también expresó que en la “auditoria forense” que está realizando en este empalme “se han encontrado situaciones que ameritan dirigir copias a fiscalía, contraloría y procuraduría solo en 2 entidades cuestionadas como en metroparques y el INDER y sólo en el 2.6% de los contratos analizados”.

Lea también: Colombia está entre los países de la Ocde con los índices de vivienda propia más bajos

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]