Tres bancos concentran el 43% del mercado de tarjetas de crédito en Colombia

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco Falabella consolidan su dominio en el mercado colombiano, controlando conjuntamente el 43% de las 14.9 millones de tarjetas de crédito, según el último informe de la Superintendencia Financiera.

Compartir

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia revela que el mercado de tarjetas de crédito en el país está fuertemente dominado por tres entidades financieras, las cuales controlan el 43% de las 14.9 millones de tarjetas en circulación hasta noviembre del año pasado.

Bancolombia encabeza la lista con más de 2.52 millones de tarjetas de crédito, seguido por Scotiabank Colpatria con 2 millones de tarjetas y Banco Falabella que cierra el top tres con 1.89 millones de unidades.

Completan el top 10 otras entidades financieras, destacando Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Tuya, Bbva Colombia, Banco Serfinanza S.A., Banco de Occidente y AV Villas.

La Superintendencia Financiera reporta que, durante noviembre del año pasado, los usuarios gastaron $7.62 billones en compras locales y $1.46 billones en el extranjero, sumando un total de $9 billones en transacciones.

En cuanto a las franquicias, Mastercard lidera con más de siete millones de tarjetas, seguida por Visa con 6.1 millones, American Express con 614,701 tarjetas y Diners con 149,789.

La cancelación de tarjetas de crédito en Colombia, serían por falta de educación financiera en los colombianos

Expertos señalan que la cancelación de tarjetas suele estar relacionada con la toma de conciencia financiera por parte de los usuarios, quienes buscan tarjetas que se alineen con sus necesidades. También destacan que la falta de educación financiera puede llevar a un uso indebido de las tarjetas, generando endeudamiento.

A pesar de la concentración en el mercado, la tasa de usura continúa en una tendencia a la baja, registrando una ligera reducción para febrero, situándose en 34.97%. Este indicador ha experimentado una disminución constante desde mayo de 2023.

Le puede interesar:  Impacto en la economía colombiana: sectores clave registran fuerte decaída

Este panorama financiero destaca la necesidad de una gestión informada y prudente de las tarjetas de crédito, enfocándose en la educación financiera y la elección consciente de productos que se adapten a las necesidades individuales de los usuarios.

Lea también: Panorama incierto para Colombia: ocupó el puesto 58 en el índice de competitividad de IMD

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]