Tres impactos de las nuevas regulaciones sobre los precios de energía en Colombia

La reciente intervención del Gobierno en los precios de bolsa del sector energético ha generado preocupación por su impacto en los precios de energía en Colombia

Compartir

La reciente intervención del Gobierno en los precios de bolsa del sector energético en Colombia ha generado un incremento en los precios de energía en Colombia que, según el Comité Intergremial del Atlántico, no ayudará a mitigar el riesgo de apagones y generará más presión sobre los costos. La Resolución No. 40116 del Ministerio de Minas y Energía junto con la Resolución No.101042 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) han sido criticadas por el comité, que las considera contraproducentes.

Le puede interesar: Dian prepara nuevo estatuto para combatir el contrabando en Colombia

Panorama general: Debido a la reciente llegada de lluvias, las hidroeléctricas han podido comprar energía a menor precio en la bolsa, lo cual les ha permitido aumentar ganancias mientras rellenan sus embalses. Sin embargo, esta situación ha incrementado de manera desproporcionada el costo de las restricciones para toda la demanda de energía. Según el comité, la medida obliga a las termoeléctricas a hacer despachos forzados y establece nuevas reglas para el despacho de hidroeléctricas, lo que ha causado un incremento en el costo de generación forzada reflejado en los precios de energía en Colombia.

«Las hidroeléctricas compran en Bolsa a un menor precio la energía que necesitan ellas mismas para atender sus obligaciones contractuales de entregas, aumentando sus ganancias mientras llenan los embalses, y se incrementa de manera desproporcionada el costo de las restricciones a toda la demanda de energía», detalla el comunicado del Comité Intergremial.

Impacto de las nuevas regulaciones en los precios de energía en Colombia

De acuerdo con lo advertido por el Comité, los precios de energía en Colombia subirán aún más a partir del próximo mes como consecuencia de dicha resolución que según sus argumentos, obliga a las termoeléctricas a hacer despachos forzados y fija nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas.

Le puede interesar:  Ecopetrol inauguró granja solar en refinería de Cartagena: un avance hacia la sostenibilidad

«Esa medida ocasiona incrementos en el costo de las Restricciones a través de las cuales se distribuye el costo de la generación forzada del parque termoeléctrico», destaca el comunicado del Comité.

Por qué es importante: La aplicación de la resolución ha resultado en un aumento significativo en el precio por kilovatio hora, que se sumará a los pagos de deuda acumulada que tienen los usuarios con los comercializadores. Las tarifas incrementadas varían significativamente entre los diferentes estratos y el sector comercial e industrial, con aumentos que pueden alcanzar hasta el 200% para este último.

De acuerdo con los cálculos en los primeros dos días de la aplicación de esta resolución subió de $8 pesos por kilovatio hora a $256 por kilovatio hora, y a ello se sumarán los pagos de los saldos de deuda que tienen los usuarios con los comercializadores por la llamada Opción Tarifaria.

«Aunque la intervención del Gobierno Nacional ha desplomado de manera artificial el precio de la energía en Bolsa, el impacto de ese hecho será superado en exceso por el incremento del costo de las restricciones aplicadas a la generación, y no tendrá ningún efecto en el propósito de superar las amenazas de racionamiento por el bajo del nivel que aún presentan los embalses», señala el comunicado.

Tres impactos de las nuevas regulaciones sobre los precios de energía en Colombia
Tres impactos de las nuevas regulaciones sobre los precios de energía en Colombia

El Comité Intergremial del Atlántico argumenta que estas intervenciones premian las ineficiencias de ciertas hidroeléctricas y comercializadoras y que la medida, en lugar de mitigar el riesgo de racionamiento debido a los bajos niveles de los embalses, no tendrá el efecto deseado y podría ser contraproducente para el dinamismo económico de la Región Caribe. La región enfrenta una creciente demanda energética exacerbada por el aumento de las temperaturas, impactando directamente en sectores clave como el turismo, el comercio y el inmobiliario.

Le puede interesar:  Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bogotá y la Rama Judicial no acatarán el día cívico propuesto por Gustavo Petro

«Esta medida puede resultar contraproducente para el dinamismo económico de la Región Caribe, una zona con una creciente demanda energética, exacerbada por el alza de las temperaturas, situación que afecta directamente a las actividades de sectores vitales como el turismo, comercial e inmobiliario», concluyen.

Lea también: Nuevo intento para regular viviendas turísticas en propiedad horizontal

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]