Un nuevo intento: Millicom hizo una nueva propuesta para capitalizar Tigo junto a EPM

Compartir

Desde el Gobierno Nacional entregaron un plazo hasta el 11 de octubre para la capitalización de Tigo.

Por: Redacción 360 Radio

Uno de los temas más mencionados en Medellín en los últimos días es el problema económico por el que pasa Tigo, y que ha generado hasta la intervención del Ministerio de las TIC. Este jueves se conoció la nueva oferta y tercera que realiza Millicom, entidad que cuenta con el 49,96% de la empresa de telecomunicaciones, a su socio EPM (que posee el 49,99%) para capitalizar la compañía.

Esta información fue confirmada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien sostuvo que junto a toda la junta directiva de EPM van estudiar esta oferta.

“Valoramos que hayan incluido la opción de extender la cláusula de protección del patrimonio público que fue negada 5 veces por el Concejo, y una garantía a EPM por parte de Millicom para que no se pierda la plata”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.

Esta nueva propuesta se basa en la misma cantidad de dinero que se ha mencionado desde el inicio de la negociación, lo cual son $600.000 millones entre EPM y Millicom, por lo que cada uno tendrían que aportar $300.000 millones

Lo que se diferencia esta nueva oferta de Millicom a la anterior, según la compañía de Luxemburgo, es la oportunidad que tiene EPM de activar una “Cláusula de Protección”, que se basa en permitir enajenar acciones en caso de que no quieran seguir con el negocio y permitiéndoles vender, si así lo desean.

Le puede interesar:  Ventas de vivienda nueva en Colombia descendieron un 44,9% en 2023

“Esto mejora significativamente la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE y permitiría a EPM gozar de tiempo adicional para, de así decidir hacerlo, acometer una eventual venta de su participación en UNE, en mejores y más líquidas condiciones”, señaló esta organización.

Dentro del acuerdo de fusión que le dio vida a Tigo UNE se definió una cláusula que le garantiza a EPM que en el instante de poner en venta las acciones de la fusión, Millicom será el que compre las acciones al precio del mercado y/o el que disponga EPM. De no suceder esto, se debe vender toda la compañía.

Desde el Gobierno Nacional entregaron un plazo hasta el 11 de octubre para la capitalización de la compañía, y de no lograrse se enviará a un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.

Por su parte, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, el pasado martes, durante su visita a Medellín al lanzamiento del programa Colombia Potencia Digital, se refirió a este tema y mencionó que desde la presidencia se están reuniendo con integrantes de estas dos compañías para definir el futuro de Tigo.

“Estuvimos precisamente hablando con el gerente EPM, tuvimos una reunión larga, franca y próximamente me reuniré con el gerente de Millicom. Los accionistas son los que tienen la tarea, son los ellos los que tienen que tomar las decisiones”, agregó le jefe de esta cartera.

Lea también: MinTic se reúne con socios de Tigo Une para definir el futuro de la compañía

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]