“Vamos a hackear los procesos en el sector constructor y volverlos más productivos”

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU

Toda empresa y a su vez toda persona tiene un propósito que trasciende, que va mucho más allá del resultado financiero y que está directamente conectado con la razón de existir. Si bien, antes se pensaba a las empresas como una entidad meramente lucrativa, ahora, ese concepto se difumina y entran a escena variables sociales que nos impulsan a construir un mundo mejor. Aunque las empresas deben pensar en la rentabilidad de sus negocios, ahora, nos encontramos con una sociedad que está pensando en aportar al mundo,  y lo económico no es lo único importante. 

Existe un concepto del que cada día aprendo y me apropio más llamado Capitalismo consciente; para resumir, es un movimiento que busca un modelo de negocio qué, sin dejar de ser capitalista, tenga ambiciones más humanistas. Traducción: Las empresas no solo existen para lucrarse sino para contribuir positivamente al  mundo.  Conoce más en el libro Cómo alinear el propósito de una organización de Sisodia, Henry y Eckschmidt.

Sin embargo, las empresas no se vuelven más conscientes de la noche a la mañana y menos introduciendo una causa “social” en su día a día; esta conciencia viene de adentro, de un cambio de mindset que les permita innovar en pro de su economía y del mundo.

Hay algo que se dice mucho últimamente “piensa diferente” y, parece ser algo que no sabemos hacer; no obstante, es un ejercicio muy sencillo: tenemos que cuestionar todos los patrones que tradicionalmente rigen nuestro entorno y, eso va a generar incomodidad, esa incomodidad nos va a encaminar a replantearnos los procesos, y  eso nos hace transformar, innovar, cambiar.

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Ahora, las empresas, las culturas y las sociedades lo forman las personas. El ser humano es tan complejo que si tú no entras primero entendiendo la dolencia no puedes cambiar los problemas. En mi experiencia, la mayoría de los problemas no se dan por la raíz que las personas “creen”, sino por un insight que generalmente no se menciona. 

Cuando nació BIMBAU teníamos un gran reto, hacer la cadena de abastecimiento del sector constructor más productiva, rentable y eficiente. En primera instancia suena como un requerimiento sencillo, pero les aseguro que no. Todo cambio supone un desprendimiento, una pérdida y soltar procesos que llevan más de 50 años haciéndose de la misma manera no es tarea fácil, así que junto con el equipo decidimos comenzar un experimento en una de las constructoras más importantes de Colombia y nuestro punto de partida fueron las personas.

En nuestro ejercicio experimental encontramos 3  problemas comunes que apuntan al 40% de la improductividad en obra. Primero,  solo se  planea materiales pareto, el resto son los que generan improductividad; segundo, las herramientas tecnológicas están pensadas para trabajar en oficinas, no en las obras y, por último, los proyectos de construcción reducen la eficiencia por la falta de un material no planificado.

La conclusión principal de este ejercicio fue sorprendente: hackear el sistema de abastecimiento en las empresas constructoras. ¿Hackear el sistema? Sí, la transformación requiere un cambio dentro de una cadena de procesos pero, hackear requiere hacer el proceso totalmente diferente o en su defecto contrario. 

En el sector constructor, en los procesos de compra el objetivo principal es comprar más barato y en menos tiempo y siempre lo hacemos igual ¿Cuál es la solución? ¿Cómo lo hacemos diferente? Al hackear pretendo explicar que debemos crear un nuevo sistema donde todos ganemos y se creen relaciones de valor con todos los involucrados: proveedores, diseñadores y constructores. Es decir, pensar en todo el sistema. 

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 Entendiendo estos problemas, decidimos empezar a atacar los procesos con tecnología y ver cómo podíamos hacerlos más eficientes y…, ¡Lo logramos! 

En BIMBAU, no solo se compra un “ladrillo”, se compra el ladrillo y adicionalmente se tiene en cuenta el valor del transporte, el descargue, la instalación, la postventa, el mantenimiento y la operación. Todos los actores participan en la valoración de lo que se planea construir y operar. Esta es la única forma de conocer el precio de un producto y el impacto sobre el proyecto. Este es el hackeo que estamos haciendo. 

¿Se habían imaginado que las compras de los proyectos se planeen desde etapas tempranas como el diseño y conceptualización? Esto también hace parte del hackeo. Planear las compras desde esta etapa del proyecto es clave para ahorrar tiempos y costos en la ejecución/operación del mismo y para incluir otras variables como certificaciones sostenibles, medición de huella de carbono, georeferenciación de proveedores,  predicción, AI, IoT, ML, entre otros. 

BIMBAU es hoy el marketplace para el sector de la construcción donde encuentras todos los materiales y servicios de proveedores locales, simulas  lo que quieres comprar desde la etapa de planeación del proyecto y armas tu presupuesto con nuestra Librería de objetos BIM. Además, puedes negociar precios y comprar estratégicamente para finalmente, recibir tus materiales en el menor tiempo.
Estamos convencidos de que seremos la plataforma que todo actor de la construcción en el mundo necesitará para trabajar productivamente y para hacer de los procesos de abastecimiento más estratégicos, eficientes y tecnológicos y, además generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

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