La Concesionaria Vial Andina (Coviandina), dirigida por Ricardo Postarini, ha generado preocupación tras anunciar que no recibirá el viaducto del kilómetro 58 en el corredor Bogotá-Villavicencio, debido a problemas técnicos significativos. Según el gerente de Coviandina, el viaducto presenta una pendiente superior al 10%, lo cual, según Coviandina, incumple con las normativas establecidas por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Panorama general: Postarini explicó que el viaducto presenta pendientes peligrosas a la salida del puente en la zona de Guayabetal, Cundinamarca. Esta configuración, dijo, representa un riesgo para los conductores y no cumple con las especificaciones establecidas por Invías. “El viaducto no cumple con las normas del Invías. Está con unas pendientes muy fuertes a la salida del puente del lado de Guayabetal, lo cual para nosotros representa un peligro para todo el tráfico y los ciudadanos de Guayabetal”, afirmó en una entrevista con RCN Radio.
A pesar de que la obra está avanzada y se ajusta a los cronogramas previstos, la “falla técnica” en el diseño es considerada de alto riesgo. Postarini indicó que, aunque la construcción del puente puede estar correcta, no respeta el diseño requerido por Invías, que estipula una pendiente máxima del 10%.
Coviandina rechaza Viaducto del Kilómetro 58 por pendientes inadecuadas
Por qué es importante: En respuesta, Invías ha contradicho las afirmaciones de Coviandina, asegurando que el viaducto cumple con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras Invías 2008 y con la Resolución del Ministerio de Transporte 20213040041135. Según Invías, el diseño geométrico del viaducto se ajustó para adaptar la velocidad de diseño de 50 km/h a 40 km/h, lo que permitió una modificación en la pendiente para cumplir con las normativas técnicas sin comprometer la seguridad de los usuarios.
Invías también explicó que el ajuste en el diseño fue realizado para no afectar el comercio del municipio y en respuesta a las concertaciones con la comunidad local.
Coviandina ha propuesto como solución la reconstrucción del túnel 13 y la protección del talud en el kilómetro 58, áreas que sufrieron deslizamientos de tierra entre 2018 y 2019. Esta solución busca resolver los problemas estructurales y permitir la conexión con el tramo de doble calzada entre el puente de Chirajara y el túnel de Mesa Grande.
Lea también: Celsia anuncia importante decisión en precios de energía para operadores en el Caribe