Antioquia le suplica a Petro terminar Pacífico 1 o que entregue las vías para que la Gobernación lo haga

Pacifico 1 es una obra de 50.2 KM que busca conectar al departamento de Antioquia con el Pacifico colombiano y el eje cafetero.

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Antioquia viene ya en varias ocasiones haciendo un pedido especial al Gobierno Nacional de la culminación o entrega del proyecto vial Pacífico 1, que busca conectar al departamento con el eje cafetero y el Pacífico Colombiano, y se encuentra en un 96% de su ejecución y solo haría falta el 3.2 km de tramo que están a cargo de INVIAS y su ejecución aún no ha sido terminada.

Por ello la Gobernación de Antioquia, bajo la dirección de Andrés Julián Rendón ha solicitado en varias oportunidades que se les sea entregada está obra o el Gobierno Nacional termine la ejecución de este importante corredor vial para el departamento antioqueño.

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Uno de los que también manifestó su preocupación fue el diputado Juan Felipe Vélez Álvarez, quien señaló que de solucionarse el problema que hoy hay en el proyecto de Pacífico 1, la obra tardaría 30 meses más para ser culminada. De igual manera aseveró que el la inversión para el departamento de Antioquia es nula por parte del Gobierno Nacional y las vías 4G en la región antioqueña.

También trajo a mención las palabras del presidente Petro quien señaló que !las las vías que se están construyendo en Antioquia son para los ricos», ante lo Vélez rechazó y dijo que era totalmente falso.

Pacífico 1: ¿Una vía 4G para beneficiar a los más ricos del país?

Luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, donde señalo que la inversión publica solo ha servido para beneficiar a los más ricos y tomando de referencia las vías que conectan al Poblado en Medellín, con el municipio de Rionegro.

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Andrés Julián Rendón responde sobre los presupuestos para el Pacifico 1
Foto: Redes Sociales

El Gobernador de Antioquia respondió a través de su cuenta de X, señalando que «se equivoca, Presidente. Las vías 4G no pasan por dónde usted señala. Clave visualizarlas para entender por dónde se construye el progreso que conecta el Centro y Occidente del país con la Costa Caribe.  Son vías para Colombia, no para los ricos de Antioquia. Además, le cuento que las vías hechas en El Poblado y Rionegro, se ejecutaron con recursos de los contribuyentes locales; les sirven a Medellín y al Oriente entero; y son un ejemplo de desarrollo: las han pagado los más pudientes de ambas zonas para el disfrute de todos.»

De acuerdo a la información alojada Covipacífico, el Pacífico1 comprende la construcción de 32.2 km de vía nueva, más 18 km de mantenimiento a la vía existente, para un total de 50.2 km de vía concesionada. El cual hace parte de las vías 4G y que través de una interconexión facilitarán la comunicación con el eje cafetero y el Pacífico Colombiano.

Según la entidad hay un avance del 96% de la obra a cargo INVIAS y tendría concordancia con lo señalado por el diputado de Antioquia Juan Felipe Vélez Álvarez y entonces lo que la pregunta que nos genera esto es ¿Qué pasa? ¿Por qué no terminar está obra que solo le falta el 4% de su ejecución? ¿Por qué no entrégasela a la Gobernación de Antioquia?

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Este medio de comunicación realizó una investigación sobre lo que el Gobierno Nacional ha respondido al departamento de Antioquia y en diálogo con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón Arango quien nos entregó una visión más detallada de lo que está sucediendo con el proyecto del Pacífico 1.

Quien nos manifestó que ha mantenido conversaciones telefónicas con el Ministro de Transporte y el INVIAS y lo único que han transmitido es que no hay recursos ni liquidez para esas obras, incluida la del Pacífico 1.

Horacio Gallón habla de la falta de recursos para la liquidez de la obra del Pacifico 1
Foto: Cortesía

«Ante esas respuestas, el Gobernador Andrés Julián ha insistido: entréguenle al departamento de Antioquia esas vías y nosotros buscamos cómo sacarlas adelante. Porque si no dejan trabajar, por lo menos dejen hacer. Este es el látigo chocante y fastidioso del centralismo. Que elige a dedo y por conveniencia ideológica. Necesitamos autonomía fiscal para las regiones.» Expreso el secretario de Infraestructura.

De igual forma nos contó las consecuencias que tiene la falta de finalización de este importante corredor vial, expresando que «Es el eje de conexión del centro y sur del país con el Caribe colombiano.  pacífico 1 es fundamental para mejorar la competitividad del país. Al conectar con los proyectos Pacífico 2 y 3, Mar 1 y 2, las autopistas del norte, autopista del Río Magdalena y Vías del Nus. Al no culminar cualquiera de las obras de infraestructura, generará un retraso en el desarrollo vial del departamento y del país».

La obra del proyecto de Pacífico 1 busca conectar al departamento de Antioquia, con el Pacífico 2 y 3, Mar 1 y 2, las autopistas del norte, autopista del Río Magdalena, vías del Nus y con el eje cafetero y el Pacífico colombiano, por lo que beneficiará a miles de antioqueños y colombianos con la implementación de este nuevo corredor vial.

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