Firman acta de inicio para las obras del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná

Con una inversión de $3,4 billones, el corredor La Dorada–Chiriguaná marcará un hito en conectividad, reducción de emisiones y desarrollo regional.

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Con la firma del Acta de Inicio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Línea Férrea Central, el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná se convierte oficialmente en el primer proyecto ferroviario bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) en Colombia. La iniciativa marca un paso trascendental en la reactivación del sistema férreo nacional, una apuesta del Gobierno para modernizar la logística del país, dinamizar las economías regionales y avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Este corredor, clave para conectar el centro con la costa Caribe, busca mejorar la competitividad del transporte de carga mediante un modelo eficiente y con menor impacto ambiental. Además, forma parte de la estrategia nacional para diversificar la infraestructura de transporte, tradicionalmente centrada en las carreteras, y responde a compromisos del país en materia de reducción de emisiones contaminantes.

Panorama general: Este avance se enmarca en la agenda del llamado «Gobierno del Cambio», que busca revitalizar la infraestructura ferroviaria como motor de desarrollo económico y social. La suscripción oficial del contrato se realizó en abril pasado con la presencia del presidente Gustavo Petro, y desde entonces se han cumplido 13 etapas preliminares clave, como la obtención de pólizas, permisos operativos y la estructuración de la interventoría.

“Vuelve el tren a Colombia y nuestra apuesta va más allá de la nostalgia de verlo nuevamente transitar por los rieles; es una solución moderna y necesaria para un país que necesita conectarse mejor, reducir sus emisiones y generar desarrollo en las regiones olvidadas”, afirmó Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

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Una inversión histórica para un país más conectado

Con una inversión total de $3,4 billones de pesos, el proyecto contempla una fase de pre-construcción de 15 meses durante la cual se realizarán estudios técnicos, diseños detallados, planes de obra y procesos de adquisición predial. Posteriormente, se dará inicio a una fase constructiva de 49 meses, que implicará la intervención integral del corredor férreo que conecta La Dorada (Caldas) con Chiriguaná (Cesar).

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Entre las principales obras se destacan:

  • Rehabilitación de la superestructura férrea existente.

  • Mantenimiento de 98 puentes.

  • Incorporación de 4 locomotoras de carga.

  • Instalación de sistemas modernos de señalización y control de trenes.

  • Reconstrucción de dos talleres ferroviarios.

  • Implementación de una plataforma intermodal en La Dorada con capacidad para mover 0,8 millones de toneladas/año.

Por qué es importante: Una vez culminado, el corredor podrá duplicar su capacidad de carga, pasando de 2,8 a 5,5 millones de toneladas anuales, lo que p ermitirá reducir costos logísticos y posicionará este trayecto como la columna vertebral del sistema férreo nacional entre el centro del país y los puertos del Caribe colombiano.

El proyecto dinamizará la economía en 25 municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Bolívar y Cesar. Se estima la creación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, con beneficios significativos para comunidades locales que históricamente han estado marginadas del desarrollo logístico y económico.

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