ANI otorgó la licitación para la expansión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena

La concesión del aeropuerto se extenderá por 8,5 años, con una fase de pre-construcción de 1 año, un período de construcción de 2,5 años, y la totalidad del plazo dedicado a operación y mantenimiento.

Compartir

Termotécnica Coindustrial S.A.S, con una inversión de $922.567.757.810 ($0,92 billones), llevará a cabo la renovación y mejora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta iniciativa tiene el potencial de generar más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos, impulsando así la mano de obra local. La presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanti, destaca que esta concesión marca el retorno, después de más de 10 años, a la concesión de aeropuertos en Colombia. Subraya el compromiso del “Gobierno del Cambio” en fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país mediante su infraestructura intermodal.

¿En qué consiste esta expansión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez?

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio terminal de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 del terminal existente. Se realizarán 22 intervenciones, abarcando desde el mantenimiento de la torre de control y oficinas de Aerocivil hasta reparaciones locativas en pisos, muros, cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros.

La intervención integral también abarca la ampliación de la plataforma comercial en 15.740 m2, sumando un total de 99.770 m2. Además, contempla el desarrollo de 11.683 m2 para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación.

Durante el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía con Precalificados, la ANI aseguró condiciones transparentes y confiables para que tres grupos empresariales compitieran por el proyecto. La operación actual del aeropuerto, a cargo de la empresa Sacsa desde 1996, será transferida al nuevo operador tras la firma del contrato, con la etapa de empalme programada para concluir en febrero de 2024.

Le puede interesar:  MinTIC y SENA firman convenio para construcción de Centro de Inteligencia Artificial en Bogotá

La expansión del aeropuerto permitirá aumentar las operaciones aéreas, mejorando así el servicio al pasajero y fomentando el turismo y el crecimiento económico en la región.

Cartagena se posiciona como uno de los destinos turísticos más relevantes del país, con el aeropuerto movilizando 7.087.788 pasajeros en 2022, marcando un aumento del 125% respecto a 2019 (5.663.955), según informes de la Aerocivil.

La ANI gestiona actualmente 16 terminales aeroportuarias, movilizando cerca de 80 millones de pasajeros al año e impactando positivamente la vida de aproximadamente 19 millones de habitantes en los municipios donde se ubican las terminales.

Lea también: Canciller Leyva muestra resistencia a conciliar en la demanda impuesta por la empresa Thomas Greg & Sons

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]