Alcaldía de Bogotá confirma avance del 30,86% en la construcción de la Primera Línea del Metro

El mandatario bogotano confirmó que los trenes de la PLMB llegarán a la ciudad en el 2025. Y además que ya se tienen ocho columnas, 75 dados y cimentación con pilotes hasta a 60 metros de profundidad.

Compartir

Uno de los anhelos de los habitantes de Bogotá es que se pueda inaugurar en algún momento el Metro, sobre el cual según la alcaldía Distrital, la Primera Línea ya se encuentra en un avance del 30,86% que incluye tres componentes como son el traslado anticipado de redes, la adquisición de 1.429 predios y el contrato de concesión que va en 21,51%.

“En el primer trimestre del 2026, el viaducto debe estar listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5.7 kilómetros. Este proyecto va bien, lo vamos a seguir vigilando centímetro a centímetro para garantizar que llegue a buen puerto”, manifestó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán en un comunicado.

Le puede interesar: Importante obra de infraestructura de Bogotá ya tiene fecha de entrega

El mandatario bogotano confirmó que los trenes de la PLMB llegarán a la ciudad en el 2025. Y además que ya se tienen ocho columnas, 75 dados y cimentación con pilotes hasta a 60 metros de profundidad. Según Galán, con esto se busca que a finales de abril se pueda tener 23 columnas fundidas para seguir avanzando en esa construcción, que es fundamental del viaducto.

Alcaldía de Bogotá confirma avance del 30,86% en la construcción de la Primera Línea del Metro
Foto tomada de: Alcaldía de Bogotá

Algunos de los lugares más importantes de la Primera Línea es el Patio Taller en Bosa, donde hasta el 29 de febrero del 2024 las obras de adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno tenían un avance del 96,57 %, superior al que estaba estimado para esta fecha.

De igual manera, hasta esta misma fecha ya las cuatro máquinas que llegaron desde China en el 2023, ya se han hincado a presión 1 013 pilotes PHC en cinco frentes de obra activos. Así mismo, ya se han construido 17 dados y se fundieron las primeras seis columnas del sistema que emergen del suelo en el frente número 1 de la obra.

Por su parte, otro de los datos entregados por el alcalde Galán fueron los avances representativos en la avenida Primero de Mayo, entre la avenida Boyacá y la autopista Sur.

Le puede interesar:  Comerciantes del centro de Medellín respaldan la “Vaca” por las vías 4G de Antioquia

Otros avances de la Primera Línea del Metro, según la Alcaldía de Bogotá

“Se destacan los avances en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en el sector conocido como “El Pulpo”, que con corte al 29 de febrero de 2024 tiene un avance del 57,35%”, sostuvo la Alcaldía de Bogotá.

Así mismo, en el sector del proyecto del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, donde se construirán la estación 16 del Metro y la cola de maniobras del sistema, el avance hasta el cierre de febrero de 2024 era del 55,03%.

Así las cosas, después de muchos años de especulaciones y el paso de varias administraciones, todo parece indicar que la Primera Línea del Metro es una realidad y se espera que en los próximos años inicie su operación.

Lea también: Galán pone fecha límite para puentes de interconexión en Av. Boyacá con Calle 127 de Bogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]