Alcaldía de Medellín prohíbe consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos por medio de decreto

Federico Gutiérrez formalizó decreto que prohíbe el consumo de estupefacientes en ciertos lugares públicos de Medellín, incluyendo sanciones económicas y la autorización para que la Policía destruya los materiales incautados.

Compartir

Debido al margen otorgado por el gobierno de Gustavo Petro a los alcaldes en el protocolo expedido por el Ministerio de Justicia para regular el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, formalizó un decreto este jueves 18 de enero que prohíbe el consumo de sustancias estupefacientes en ciertos espacios públicos de la ciudad. Este documento establece sanciones económicas y otorga mayor autoridad a la Policía.

El decreto, rubricado por Gutiérrez, prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis mínima, en establecimientos educativos (públicos y privados), centros deportivos y recreativos, así como en cualquier espacio público expuesto a menores de edad.

No se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas pero si se evita que se realice frente a niños 

El alcalde enfatizó que la medida no busca prohibir el consumo en sí, sino evitar que se realice frente a niños. Abordó este tema como un “problema de salud pública”, generando preocupación en diversos sectores por la posible estigmatización de quienes consumen estas sustancias.

En cuanto a las sanciones, el decreto incluye multas que van desde ocho hasta 32 salarios mínimos diarios, lo que supera el millón de pesos. Además, la Policía queda autorizada para destruir los materiales incautados. Congresistas como Daniel Carvalho consideran que esta medida representa un retroceso.

Lea también: Gustavo Petro propone a Alberto Merlano para la Junta Directiva de Ecopetrol

Le puede interesar:  Finalizó la modernización de 42 trenes del Metro de Medellín
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]