Importantes anuncios de Ministerio de Hacienda en presentación del Marco Fiscal en mediano Plazo

Compartir

El Ministerio de Hacienda prevé que la inflación termine en 9,5 % este año 2023.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, expuso el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que se muestran las proyecciones y supuestos del Gobierno en materia fiscal para 2023. 

Uno de los puntos más importantes es que la estimación oficial pasa 1,3% a 1,8%. Además, en las proyecciones del Gobierno también está el rubro de la inflación que, aunque estimaban estar cerca de 7,2%, el Mfmp mostró una cifra de 9,2%. 

«La desaceleración económica tocaría fondo en 2023, y comenzamos a recuperarnos en 2024 y paulatinamente volver a una senda de crecimiento de mediano plazo, que la obtendríamos en años anteriores, para eso es absolutamente necesario que pongamos en práctica estrategias de reindustrialización del país», explicó el ministro de Hacienda. 

“Podemos decir que la senda de aumento de tasas de interés terminó y que este mes se acuerde no tocarlas para esperar a que se consolide la tendencia de inflación”, agregó. 

Bonilla también se refirió a la tasa de cambio y señaló que estará en el orden de $4.640, más bajo que lo pronosticado en el plan financiero de 2023. Por último, el precio del petróleo Brent estará en US$78,6, según Min Hacienda, un valor mucho menor que el del plan de financiamiento de 2023, cuando se proyectaba un promedio de US$94,2.

Este Marco Fiscal de Mediano Plazo hace explícita la estrategia plurianual del Gobierno para alcanzar ese objetivo y saldar así la deuda social histórica con la población vulnerable del país, preservando la estabilidad macroeconómica y fiscal.

Señaló que la economía colombiana atraviesa un proceso de ajuste gradual. “El elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%”.

Le puede interesar:  Los impactos que tendrá el GEA en materia empresarial y económica tras el acuerdo histórico
c47c53f0 61d5 45c4 ab97 05a0501ad157 compress
Imagen: Min Hacienda

Lea también: Aprobada Reforma Pensional en su primer debate

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]