Según un informe de 2020 del Instituto Reuters, el 52% de las personas en Australia dijeron que utilizan las redes sociales como fuente de noticias.
Por: Redacción 360 Radio
Para empezar, lo más básico, en los últimos días Australia ha sido noticia por querer regular el monopolio económico que tienen Facebook y Google, refiriéndose al enriquecimiento directo en publicidad por el contenido que crean periodistas y medios de comunicación. Australia dice que por cada US$100 que se gastan en publicidad en línea, Google se queda US$53, Facebook US$28y el resto se comparte entre otros.
Debido a esta cifra, la propuesta de un proyecto de ley que obligue a los gigantes tecnológicos a pagar a los medios de comunicación para que publiquen sus contenidos en el buscador de Google y en el home de Facebook, fue aprobada por el congreso del país. En respuesta, Facebook implementó una restricción al contenido noticioso; consecuentemente, los habitantes ya no pueden ver el contenido publicado por los medios en la red social.
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Como en muchos países, Google es el motor de búsqueda dominante en Australia y el gobierno ha descrito su servicio como una utilidad casi esencial, con poca competencia en el mercado. Según un informe de 2020 del Instituto Reuters, el 52% de los australianos dijeron que utilizan las redes sociales como fuente de noticias.
El gobierno de Australia dijo que deberían pagar a las salas de redacción una cantidad “justa” por el periodismo que realizan. Además, sostienen que el apoyo financiero es necesario para que la industria de noticias de Australia sobreviva, pues los medios de comunicación fuertes son vistos como vitales para la democracia.
Facebook, sin embargo, argumenta que “el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores”, según el gerente de la firma para Australia y Nueva Zelanda, William Easton. Considera que las empresas de comunicación generan cientos de millones de dólares en ingresos: “Los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad”, señala.
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Google había amenazado con eliminar su motor de búsqueda de Australia si se aprobaba la ley. Pero ahora dice que acordó pagar a News Corp, de Rupert Murdoch, por el contenido de los sitios de noticias de todo su imperio de medios. Algunos políticos australianos y expertos en medios creen que esta regulación podría expandirse a otros países.
“El código intenta razonablemente abordar el desequilibrio del poder de negociación entre las plataformas digitales y las empresas de noticias australianas”, señaló la empresa este mes.