Bancos solo podrán cobrarle en determinados horarios: conozca la medida que inicia este 10 de octubre

Compartir

A partir de este martes 10 de octubre, entro en vigencia la ley 2300 de 2023, la cual restringe las llamadas de bancos y entidades financieras después de ciertas horas. 

Por Redacción 360 Radio

En Colombia las llamadas de bancos, entidades financieras y de cobranza se ha vuelto un dolor de cabeza para miles de colombianos que ante su falta de pago son asediados día y noche con llamadas o mensajes notificándole la situación financiera en la que se encuentra.

Es por ello que desde el Congreso de la República se expidió la ley 2300 de 2023 que busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la que estos pueden ser contactados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranzas de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación.

La ley “Deje de fregar” como también es conocida, regula los horarios en que las entidades financieras, de cobranzas o terceros podrán realizar las llamadas a sus morosos y de esa manera no caer en sanciones por parte de las entidades estatales.

Las prácticas de cobranza deberán realizarse de manera respetuosa y sin afectar la intimidad personal ni familiar del consumidor, dentro del horario de lunes a viernes y de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo cualquier tipo de contacto con el consumidor los domingos y días festivos. Expresa el artículo 3 párrafo 2 de la ley.

Quienes incumplan con las medidas de protección de la ley 2300 de 2023, serán sancionados  por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con el marco de competencias previsto en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Le puede interesar:  Fiscalía citará a declarar a Martha Lucía Zamora tras mencionar presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes

Lea también: Analdex espera afianzar el comercio bilateral con China luego de visita de Petro

 

 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]