Según los recientes resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que publica Fedesarrollo, la confianza de los consumidores en Colombia empeoró levemente en noviembre, ubicándose en -1,4%, con una caída de 0,1% frente al dato de octubre, que fue de -1,3%.
Por: Redacción 360 Radio
“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 2,4 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice de Condiciones económicas aumentó 6,1 puntos”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
El centro de pensamiento sostuvo que, aunque la confianza disminuyó frente a octubre, continuó en niveles prepandemia, esto evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.
Comparado con los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los del periodo anterior, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares aumentó 2,7%, mientras que la valoración sobre el país registró un incremento de 6,3%.
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En la desagregación por ciudades, la confianza aumentó en dos de las cinco capitales encuestadas frente a octubre del 2021. Barranquilla fue la ciudad con mayor aumento, con un indicador de 2,2% y un alza de 12,7%. Seguida de Cali con un nivel de confianza de 1,8% y un aumento intermensual de 9,9%.
En Bucaramanga se registró la mayor contracción del indicador, con una diminución de 12,3% y cerrando el mes en -3,4%. Seguido de Medellín (-8,7%) y Bogotá (-0,2%).
La confianza de los consumidores solo aumentó en el nivel socioeconómico medio con relación al mes anterior, que llegó a 4,3%. Por su parte, el ICC cayó 10,3% en el estrato alto (-0,2%) y 4,1% en el estrato bajo (-7,5%).
La disposición a comprar vivienda disminuyó 9,2%, frente a la cifra de octubre. Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 7,1% en ese mismo periodo.