Cerca 70 migrantes africanos están varados en el aeropuerto El Dorado

Los migrantes irregulares que entran al país provienen del continente americano (89 %), de Asia (8.9 %) y de África (2 %).

Compartir

El sueño de muchas personas de llegar a Estados Unidos ya pasó a fronteras de varios continentes, y esta situación ha perjudicado la situación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá debido a la cantidad de migrantes africanos que se encuentran en la terminal área en búsqueda de una conexión a territorio estadounidense, pues buscan dirigirse hacia Nicaragua o El Salvador para cruzar el Tapón del Darién y llegar a su destino.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Se especula que en El Dorado hay más de 70 extranjeros provenientes de África, de los cuales se encuentran dos menores de edad que fueron encontrados en los baños del aeropuerto.

En imágenes publicadas por Migración Colombia se evidencian a una gran cantidad de personas dormidas en camas improvisadas, como lo son en sillas y en el piso.

Según datos conocidos por esta entidad, los migrantes irregulares que entran al país provienen del continente americano (89 %), de Asia (8.9 %) y de África (2 %).

“Las dinámicas del fenómeno migratorio responden a diversas causas en el mundo, como la falta de oportunidades económicas, la situación política, la violencia, entre otras, y no medidas particulares del país”, expresó Migración.

Desde esta entidad llevaron a cabo un protocolo diseñado para la protección de niñas, niños y adolescentes no acompañados, que se encuentran en este sector.

“Los controles van desde la información previa de las aerolíneas, como Turkish Airlines, de tal manera que nosotros sepamos en Colombia si vienen menores de edad y estemos preparados para recibirlos y hacer una serie de preguntas que nos permitan tener claridad de su situación legal”, señaló Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia al diario El Tiempo.

Le puede interesar:  Presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia protocolaria a todos sus ministros

¿Qué pasará con los dos menores encontrados en el aeropuerto El Dorado?

Sobre el caso de los dos menores hallados en el baño del aeropuerto, estos ya se comunicaron con sus familias por medio de una llamada, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) iniciará un proceso de acompañamiento y lograr que retomen a su país natal.

Por su parte, el general de la Policía, José Luis Ramírez, en una entrevista con Blu Radio expresó que en este instante hay una mesa de trabajo para llevar a cabo proyectos para la dirección de protección y servicios especiales que logren mejorar esta situación.

Así las cosas, las autoridades encargadas adecuarán salas especiales con baños y otros espacios para recibir a los viajeros inadmitidos, mientras que se le busca una solución a esta problemática.

Lea también: Cifra de migrantes que pasan por el Darién se duplicó en el último mes

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]