Comisión Europea sanciona a Apple por ventajas fiscales

Compartir

Apple deberá pagar a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses por haberse beneficiado entre 2003 y 2014 de rebajas fiscales que le daban ventajas sobre la competencia.


Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Por conceder beneficios fiscales a Apple, La Comisión Europea le ordenó este martes a Irlanda cobrar 13.000 millones de euros más intereses a la empresa tecnológica por considerar que este se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales. La decisión al parecer la habría tomado Bruselas, el cual afirmó que Irlanda  “permitió a Apple pagar significativamente menos impuestos que otras compañías”

La Comisión considera que dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- han “reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos

La cantidad que deberá desembolsar representa casi el doble del beneficio mundial de Apple en el último trimestre y un tercio de todas sus ventas en ese periodo. Traducido en iPhones, el ícono que llevó al éxito a Apple, el importe de la devolución equivale a vender 18,5 millones de aparatos a 700 euros cada uno. Pese a ello, la caída en Bolsa tras conocerse la noticia no ha sido dramática, y sus acciones perdían en torno al 1% en una jornada bajista en Wall Street. Los pagados por Apple en el país desde 1991”.

Por su parte Michael Noonan, Ministro de Finanzas Irlandés criticó el fallo de la comisión “Estoy en profundo desacuerdo con la Comisión no nos deja otra opción que recurrir para defender la integridad de nuestro sistema fiscal”

Bruselas responde que las leyes son iguales para todas las empresas independientemente de su tamaño o nacionalidad, y rechaza cualquier insinuación de persecución antinorteamericana. Para ello pone de ejemplo sus actuaciones contra Starbucks y Fiat-Chrysler, a las que exigió la devolución de entre 20 y 30 millones de euros en impuestos atrasados a Holanda y Luxemburgo respectivamente.

Le puede interesar:  DANE reveló datos de calidad de vida en 2023: el 39,5% de los hogares habita en vivienda propia y el 40,3% lo hace en arriendo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]