Conozca algunas propuestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Compartir

Principales propuestas de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en economía, salud, seguridad, educación e inmigración.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

Instagram: @gcverito

En economía la candidata demócrata propone aumentar el recaudo subiendo la tasa de los impuestos pagados por “millonarios”, pasando de 22% a 30%, de igual forma, considera que no se deben crear más cargas fiscales para familias que tienen un ingreso inferior a $250.000 al año. Clinton considera conveniente no renegociar ningún acuerdo comercial ya firmado, sin embargo propone un plan de incentivo no financiero “Made in America” para promover la compra de productos nacionales. Finalmente promete subir el salario mínimo a $15 por hora y crear barreras legislativas e impositivas para impedir la salida de capitales de empresas nacionales.

En áreas de la salud como defensora de Obamacare, propone ampliar el alcance de la política sanitaria del actual gobierno incluido Medicaid, renegociar los precios de los fármacos con las empresas privadas y permitir a los indocumentados el acceso a cobertura médica. Además está a favor del aborto legal y considera positivo seguir financiando el programa Planned Parenthood.

En el ámbito de la seguridad Clinton piensa construir alianzas con Medio Oriente para acabar con la Guerra Civil Siria, desestabilizar el Estado Islámico y erradicar los grupos radicales en Siria e Irak.

Para combatir el terrorismo propone incrementar el presupuesto designado para las agencias de inteligencia estadounidenses, modernizar el armamento del ejército y reforzar al cuerpo de policía nacional. Adicional tiene como objetivo realizar controles más estrictos a la venta de armas (como lo viene promoviendo el actual gobierno) tales como restricciones a los fabricantes, a las personas con antecedentes judiciales y la creación de un periodo de prueba para quienes compren armas de fuego, el cual consistirá en monitoreo gubernamental a estos ciudadanos y limitará el acceso a armas de fuego militares al cuerpo policiaco.

Para la inmigración Clinton pretende promover el desarrollo de la “Reforma Migratoria Integral” la cual servirá a los indocumentados que viven en Estados Unidos para obtener el estatus legal de ciudadano americano. Clinton mantendrá las acciones que benefician a los niños indocumentados con educación en Estados Unidos y a padres indocumentados de niños estadounidenses

Le puede interesar:  Comenzó la COP29 y ya hacen primeros llamados a los gobiernos

Además, la candidata pondrá fin a los centros privados de detención de inmigrantes y permitirá la elegibilidad de estas familias para los planes de cobertura médica impulsados actualmente por la administración Obama. Adicional asignará una parte del presupuesto federal para ayudar a los inmigrantes en el estudio del idioma inglés.

Finalmente para la educación Clinton propone a todos community colleges, ofrecer enseñanza gratuita en todos los estados, un fondo de $25 millones para apoyar a universidades con tradición afroamericana, refinanciamiento de préstamos bajo las tasas actuales, ampliación de las subvenciones educativas y eliminación de las ganancias del Gobierno Federal resultado de las deudas estudiantiles.

Por su parte Trump propone en áreas económicas eliminar los impuestos al ingreso para quienes tengan un ingreso inferior a $50.000 al año, eliminar el impuesto a los capitales provenientes de herencias y poner un máximo del 15% en los impuestos pagados por las empresas para incentivar la creación de puestos de trabajo y el aumento en el número de empresas en el país.

Propone además la renegociación de NAFTA (North American Free Trade Agreement), la eliminación de TPP (Trans Pacific Partnership Agreement) y la creación de impuestos a las importaciones para proteger la industria nacional (45% a importaciones chinas y 35% a importaciones mexicanas). Finalmente promete la creación de incentivos para que cada estado establezca su salario mínimo, aumentando el mismo mediante la competencia entre ellos.

En el ámbito de la salud el candidato pretende reemplazar de manera inmediata a Obamacare para bajar gastos en las empresas que ha causado el desempleo y fuga de capitales a países con políticas más laxas, propone un nuevo sistema basado en el libre mercado con importantes descuentos fiscales para los ciudadanos que adquieran su seguro médico.

Trump prohibirá las concesiones a Medicaid y eliminará la financiación a Planned Parenthood, finalmente, también buscará prohibir abortos en etapas tardías de gestación excepto en casos especiales.

Las propuestas en seguridad para Trumpo están basadas en trabajar en coalición con los países del Medio Oriente en la lucha contra el Estado Islámico, al mismo tiempo que aumentará el presupuesto de defensa y cortará el financiamiento del grupo terrorista mediante la destrucción de pozos petroleros controlados por esta organización. Así mismo prohibirá la inmigración de musulmanes al país y realizará un seguimiento minucioso a los musulmanes que ya habitan en Estados Unidos.

Le puede interesar:  Tres implicaciones económicas que tendrá Colombia con la llegada de Donald Trump, según Dan Restrepo

El candidato promete respetar el derecho constitucional del acceso y porte de armas a los ciudadanos amparado por la segunda enmienda de la Constitución, aunque desarrollará programas para tratar los problemas mentales relacionados con las armas de fuego. Equipará con más armas a las fuerzas del orden y espera que la violencia relacionada al tráfico de drogas disminuya mediante la construcción del muro en la frontera con México y el control a los indocumentados.

El republicano en campo de la educación propone que todas las decisiones concernientes al sistema educativo estatal sean definidas por el gobierno local. A nivel federal eliminará el Common Core (método de evaluación escolar de conocimientos básicos), las ganancias del Gobierno Federal provenientes de las deudas estudiantiles y los gastos en burocracia mediante la eliminación del Department of Education.

Y finalmente el tema de la inmigración estará marcado por  la construcción de un muro en la frontera con México que, según él, beneficiará al país disminuyendo el tráfico de personas, drogas y armas. De igual forma, de ser elegido presidente, deportará a todos los inmigrantes indocumentados que hayan cometido algún delito en territorio nacional.

Prohibirá temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos mientras se estabiliza la situación en Medio Oriente. De cara a los atentados realizados en Europa, no permitirá la inmigración de refugiados procedentes de Libia o Siria y reforzará el sistema de rastreo biométrico para los migrantes con visa.

Acabará con los beneficios de las acciones DACA y DAPA e impedirá que los hijos de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía estadounidense.

Información tomada del Periódico El Espectador y Hillary for America (2016). Hillary Clinton on the issues. EU. Recuperado de https://www.hillaryclinton.com/issues/

 

 

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]