Costo de energía en Cali aumentará por Fenómeno del Niño y temporada decembrina

El costo de energía en Cali experimentará un alza principalmente debido al Fenómeno de El Niño, que afecta la generación de energía, y a la temporada festiva de diciembre, caracterizada por un mayor uso de dispositivos eléctricos.

Compartir

La aparición del Fenómeno de El Niño aumenta la probabilidad de un alza en el costo de energía en Cali, dado el incremento en la demanda residencial en la ciudad. En consecuencia, Emcali, la empresa proveedora del servicio, se ve obligada a realizar compras a largo plazo de energía en el mercado regular, superando su presupuesto habitual. Este enfoque busca asegurar que el costo unitario por kilovatio sea más consistente, proporcionando estabilidad a los usuarios.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Fulvio Soto, quien ocupa el cargo de gerente en Emcali, explicó que este fenómeno se origina porque, durante esta temporada, “las temperaturas aumentan y las personas tienden a utilizar más dispositivos como ventiladores, aire acondicionado y otros electrodomésticos”.

En ese sentido, Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que, a pesar de las lluvias recientes, “El Niño ha generado un déficit en las precipitaciones. Con el comienzo de la temporada seca de fin de año, se espera que estos efectos se intensifiquen, provocando un aumento en las temperaturas y una disminución en las lluvias”.

Ante la posibilidad de cortes de suministro de agua debido a este fenómeno, Jiménez mencionó la importancia de aprovechar las lluvias actuales para conservar agua, pero también advirtió que “es probable que enfrentemos escasez en el recurso hídrico, por lo que es crucial moderar el consumo”.

Conforme a las proyecciones emitidas por el Ideam y el análisis de los eventos ocurridos en los últimos meses, se ha evidenciado la notable intensidad de este fenómeno de El Niño en el aumento de las temperaturas, tanto en las mínimas como en las máximas, con anomalías que han superado los 2 a 5 grados Celsius.

Le puede interesar:  Los intercambios viales que con urgencia necesita Cali

Se anticipa que este fenómeno persistirá hasta finales de este año y se extenderá hasta mayo de 2024, momento en el que se prevé que comenzará a debilitarse.

El Fenómeno del Niño en el Valle del Cauca aumentará costo de energía

En cuanto a este tema, Augusto Jiménez, profesional operativo del área comercial de Energía en Emcali, señaló que el fenómeno se prolongará hasta los primeros meses de 2024, generando altas temperaturas y disminuciones en los niveles de los ríos. Esto afectará la generación de energía y provocará aumentos en la demanda. Por lo tanto, hizo un llamado a la comunidad para fomentar la cultura de consumo y el uso racional de los servicios públicos.

“A pesar de las precipitaciones actuales en la ciudad, se esperan condiciones de sequía en diciembre, lo que ocasionará descensos en los niveles de los ríos y afectará a las hidroeléctricas. Esto probablemente obligará a las generadoras térmicas a producir energía a costos más elevados. Por ello, nuestra principal recomendación es adoptar un uso eficiente de la energía en todos los sectores”, advirtió el ingeniero Jiménez.

Adicional al impacto del Fenómeno del Niño, la oscilación en los costos de energía durante esta temporada se ve afectada por las festividades navideñas, ya que es común que los hogares realicen decoraciones con extensiones de luces y dispositivos eléctricos.

“Diciembre es también reconocido por las celebraciones, encuentros familiares, eventos y decoraciones navideñas, lo que inevitablemente provoca un aumento en el consumo de energía de todos los usuarios. Este aumento se verá reflejado en el mes de enero, por lo tanto, la recomendación una vez más es adoptar un uso eficiente de la energía”, subrayó el ingeniero Jiménez.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional y Alcaldía de Cali evalúan alternativas para un nuevo centro de reclusión temporal

Con el propósito de alcanzar una eficiencia energética durante la temporada festiva, el ingeniero electrónico Gustavo Cambindo, perteneciente a la unidad de energía de Emcali, ha formulado una serie de recomendaciones destinadas a garantizar que las celebraciones sean seguras y que el uso de la energía sea responsable.

Recomendaciones para ahorro de energía en estas festividades

“Durante esta temporada navideña, es crucial verificar adecuadamente las conexiones eléctricas, evitando conectar múltiples extensiones en un mismo tomacorriente para prevenir posibles cortocircuitos”, destacó.

Asimismo, se sugiere encender las luces navideñas solo durante los horarios estrictamente necesarios para evitar impactos negativos en el consumo de energía. Se recomienda también verificar que todas las conexiones estén protegidas contra el agua, ya que durante la temporada de lluvias pueden ocasionarse daños o incluso incendios innecesarios.

Por otro lado, el especialista enfatizó que aquellos interesados en obtener energía de la red eléctrica domiciliaria para iluminar calles o espacios públicos durante la temporada navideña deben gestionar el servicio provisional de Navidad a través de Emcali. Este proceso requiere la presentación de una solicitud escrita dirigida al Departamento de Control de Energía (Caes), ubicado en la Carrera 80 con Avenida Simón Bolívar.

Adicionalmente, el ingeniero Cambindo destacó la importancia de fomentar la conciencia en nuestras acciones y adoptar medidas para el ahorro energético. Sugirió buscar alternativas para la iluminación navideña, como el uso de lámparas LED con paneles incorporados, que son opciones menos costosas, evitan conexiones a la red eléctrica y contribuyen al ahorro en el consumo de energía.

Lea también: Medellín está entre las ciudades de Latinoamérica que más prefieren los nómadas digitales

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]