Críticas de exministros de Hacienda: dudas sobre el análisis del gobierno en relación con las causas de la inflación

Luego que el Ministerio de Hienda culpará a las empresas por el pico que tuvo la inflación en el mes de marzo en Colombia, ex funcionarios de está entidad cuestionaron las declaraciones que reposan en el informe.

Compartir

La inflación ha venido en cayendo durante los últimos meses del 2023, sin embargo su pico de 13,3% en el mes de marzo del año anterior, es un tema que aún genera debates en el sector, es por ello por lo que el Gobierno en un reciente informe, culpó a las utilidades de las empresas de ser el principal factor de incidencia, mientras que exministros y académicos argumentan que se debido a los paros sociales vividos entre 2020 y 2021.

En el informe el Ministerio de Hacienda aseveró que “la contribución de las utilidades de las firmas a la inflación tras pandemia ha sido significativa en varios países, superando a la de los costos laborales”. Además de ello aseguró la cartera financiera que en Colombia la rentabilidad de las firmas han sido el factor que más ha contribuido a la inflación, y además se ha dado un reciente repunte en su participación.

Exministros de Hacienda critican señalamientos del ministro Bonilla sobre la inflación

Uno de los primeros en salir a cuestionar los señalamientos por parte del Ministerio de Hacienda, fue el exministro José Manuel Restrepo Abondano quien aseguró que los precios efectivamente lo hicieron, pero de igual forma hubo un incremento en los costos, de igual manera señaló que se debía contemplar que aumento en el precio de los fertilizantes, salarios, insumos, tasa de cambio y en costos por los bloqueos generados en las vías, causa de los paros nacionales del 2020 y 2021.

El exjefe de la cartera financiera señaló que además el crecimiento de los costos siempre fue superior al de los precios en el mercado, prueba de lo cual el IPP y siempre creció más que el IPC. “Por lo tanto, los empresarios asumieron buena parte de la inflación sin trasladarla plenamente al consumidor final”. Expresó,

Le puede interesar:  Índice de Confianza del Mercado Accionario cayó 7,7% en febrero, según Fedesarrollo

A pesar de los argumentos de los expertos colombianos sobre la inflación en Colombia, el presidente Petro fue contundente en defender la tesis del Ministerio de Hacienda con base en artículos registrados en otros países.

Otro de los críticos ante el informe de MinHacienda, fue Juan Camilo Restrepo otro de los exministros que cuestionó la incoherencia que supondría culpar a las utilidades de las empresas de causar la inflación, pero también promover una nueva reforma tributaria que se estaría estudiante por parte del Gobierno Nacional.

“La inconsistencia de este gobierno es pasmosa: De un lado culpa a las utilidades empresariales como causa de la inflación, pero de otro lado, en la propuesta de nueva reforma tributaria que está ambientando, propone bajar los impuestos sobre las utilidades empresariales”, mencionó el funcionario.

Ante estos cuestionamientos se expresan reacciones también del sector empresarial que seguramente harán una observación sobre los señalamientos dentro del informe realizado por el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Inflación, PIB y desempleo: radiografía de las perspectivas económicas de Colombia para 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]