Economía colombiana en 2023: expertos y gremios envían un claro mensaje a Gustavo Petro

Compartir

El panel Economía Colombia del Foro Colombia 2023 contó con la presencia de directivos gremiales y expertos que entregaron su visión del panorama económico del país. 


Por: Andrés Martín Piñeros

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó luces de mejoras económicas para el país en 2023. Dentro de sus argumentos está la mejoría que han tenido países como Estados Unidos y Alemania frente a un panorama de recesión económica. Sin embargo, varios expertos en economía entregaron también sus aportes. 

Bruce Mac Master, presidente ANDI fue crítico con varios anuncios y la agenda que ha manejado el gobierno en cuanto a sus estrategias para manejar la economía del país: “La agenda del país debería estar acompañada de una agenda de generación confianza para empresas, colombianos e inversionistas; veo que el Gobierno no está muy interesado en esto sino en generar debates y debates”. 

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, se enfocó en un panorama algo preocupante para las cifras del desempleo en Colombia. “Nuestro estimativo es que la tasa de desempleo estará en el 11%, no es una buena cifra y los retos son importantes. En ese contexto de política fiscal toca preguntarse ¿Cuál será la estrategia? y un elemento importante está en la infraestructura que no veo que esté en la mesa del debate del Gobierno”, señaló. 

En materia de economía, la inversión que se hará de los recursos recaudados por diferentes medios, es otra de las preocupaciones de los expertos, sobre todo cuando el Gobierno ha sido enfático en centrarse solo en algunos aspectos económicos y sociales del país. 

Le puede interesar:  EPM y Unicentro Cúcuta lograron instalación de un sistema solar fotovoltaico

“Lo prudente es ahorrarse parte de los recursos que tendrá el Gobierno por parte de la Reforma Tributaria y demás; recuperar la confianza en los mercados debe ser un gran objetivo. Respecto a lo que se va  a hacer con esos recursos hay que pensar en cuáles son las inversiones que tiene que hacer el Gobierno que generen un mayor impacto, creo que hay que apoyar la vivienda, mensajes en infraestructura y debe ganarse la confianza del sector privado”, explicó Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. 

Nicolas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, en materia de economía es clave controlar las tasas de inflación y así garantizar un mejor apoyo a las empresas para que generen empleo y nuevos proyectos: “para el sector empresarial las tasas son fundamentales porque hoy se necesita endeudamiento para crear nuevas empresas y que haya mejoras que sirvan a la productividad”.

Por último, Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional se mostró preocupado por las altas tasas de inflación para el bolsillo de los colombianos. “Si el Banco de La República no se mueve esto se va a convertir en un espiral del que ya salimos porque es peligroso en el corto y mediano plazo”. 

Lea también: Ministro de Hacienda: “Hemos logrado un éxito interesante y hemos calmado los mercados»

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]