Ecopetrol reafirma su compromiso ambiental, duplicó metas de generación renovable en 2023

En un audaz paso hacia la transición energética, Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, anunció que ha duplicado su meta de incorporación de proyectos de generación eléctrica basados en fuentes de energía renovable en 2023.

Compartir

Al concluir el 2023, Ecopetrol logró alcanzar una capacidad de 472 megavatios (MW) de energía renovable en su matriz eléctrica, con proyectos en diversas etapas, desde ejecución hasta operación. Este logro representa un aumento significativo, siendo 2.3 veces mayor que la capacidad existente al finalizar el año 2022, la cual era de 208 MW.

La compañía, que históricamente ha dependido en un 98% de combustibles fósiles como el gas natural y líquidos, se embarcó en una ambiciosa estrategia de descarbonización y transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Este cambio ha llevado a que la matriz eléctrica de Ecopetrol pase a tener un 28% de su capacidad instalada proveniente de autogeneración con recursos renovables no convencionales.

Con este sorprendente avance, Ecopetrol se coloca como un líder en el proceso de transición energética en Colombia, acelerando sus metas en la agenda de SosTECnibilidad®. La empresa ahora apunta a cerrar el año 2025 con una capacidad total de al menos 900 MW de energía proveniente de fuentes no convencionales y renovables.

Para lograr este objetivo, Ecopetrol ha iniciado un proceso de identificación de nuevos proyectos ubicados estratégicamente cerca de sus áreas de operación en territorio colombiano. Estos proyectos deben estar en construcción o tener el potencial de comenzar su desarrollo en un futuro cercano.

Ecopetrol abre la puerta a proyectos de generación de energía renovable

La compañía ha extendido una invitación a todos los interesados a participar en el Requerimiento de Información al Mercado -RIM-, recientemente lanzado por la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones. El objetivo del RIM es conocer, analizar y caracterizar la información del portafolio de proyectos de generación a partir de fuentes no convencionales de energía renovable, específicamente aquellos en desarrollo en las regiones donde Ecopetrol tiene operaciones.

Le puede interesar:  Crisis energética en el Caribe: Bancada de la región pide al Gobierno reformar los servicios básicos del país

Los interesados pueden participar accediendo a la página web contratos.ecopetrol.com.co y dirigirse a la sección de Procesos de Contratación > Procesos > Requerimiento De Información Al Mercado N° Doc882982415, donde encontrarán los anexos pertinentes para colaborar en este ambicioso proyecto de transformación energética liderado por Ecopetrol.

Lea también: Ecopetrol revela sus planes para 2024: importación de gas desde Venezuela y estrategias de transición energética

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]