El otro problema del aeropuerto José María Córdova: la glorieta de acceso

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Todo ha colapsado, es lo que se escucha tanto a pasajeros como residentes y comerciantes de la zona, no solo es el aeropuerto, es también las vías de acceso hacia este. ¿Hay soluciones a la vista?


Por: Redacción 360 Radio

Durante mucho tiempo, hace aproximadamente 10 o 15 años, se le advirtió al municipio de Rionegro y a sus vecinos, como también a la misma Gobernación de Antioquia, de la necesidad de que en el oriente antioqueño se conformara un área metropolitana para que empezaran a ejecutar obras de gran envergadura que llegaran antes que los desarrollos de vivienda y desarrollos comerciales y evitar un colapso, como lo que le pasó al municipio de Sabaneta. 

El oriente tiene la facilidad de construir grandes vías, de anticiparse a esto, de iniciar obras de transporte público pero quizás en los últimos dos años se ha comprobado que el desarrollo de la zona, el desarrollo privado le ganó la carrera a quienes tenían que tomar decisiones y ejecutar cosas. 

No ha existido una empatía entre Gobernación, Medellín, Rionegro y municipios vecinos, todos quieren defender cada uno su jurisdicción sin ponerse de acuerdo en las obras necesarias, solo hasta hace dos meses se puso sobre la mesa con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro la ampliación de la terminal de pasajeros, una terminal absurdamente colapsada que fue construida en forma de herradura de una manera equivocada que hoy no permite que los filtros de seguridad se puedan ampliar hacia los costados. 

Hoy tenemos una terminal que termina siendo más un ‘chorizo’, un ‘chorizo’ ineficiente que no permite el desarrollo de nuevas zonas comerciales y que no solamente afecta al pasajero en tierra sino la operación aérea de los aviones que llegan a tierra y no encuentran slots disponibles y ya les toca acudir a buses aun en medio de las peores tormentas. 

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Siendo este ya un problema grave, la glorieta del aeropuerto José María Córdova se ha infartado, es una glorieta que entre las 6 am y las 9 am, las 4 pm y las 8 pm, está colapsada y ni hablar de esto los fines de semana pues es entrar a un estanco de movilidad. Un túnel de Oriente que también está colapsado, que no avanza en el segundo túnel y se está viendo afectado por esto.

Existen momentos en que toca cerrar el túnel por el caos que se genera en la glorieta y la vía Las Palmas desemboca otra gran cantidad de tráfico, se une la que viene de Guarne, la de Llanogrande y Aeropuerto y terminan todos en un lío de movilidad. 

Tampoco hay una presencia de guardas de tráfico que permitan una gestión del tráfico en esta zona del aeropuerto. Se han visto personas damnificadas a la hora de tomar sus vuelos, el comercio está perjudicado y obviamente los parqueaderos que se han creado tampoco ayudan a la movilidad y en general la única solución que se requiere acá es una construcción de un intercambiador vial de 3 pisos; un deprimido, una vía a nivel y una vía elevada. 

Es la única manera en la que se puede solucionar esto pero a hoy no existen planes para que esta obra se haga, entonces la pregunta es qué están esperando las autoridades. Si se soluciona en un ideal pues quedaremos en un embudo los carros, las motos, los buses para poder pasar hacia el aeropuerto y si el túnel tampoco mejora su operación en la segunda boca ¿qué va a pasar? 

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No se está comprendiendo el sistema aeroportuario no solamente como un aeropuerto, sino que demanda vías de acceso seguras, competitivas y sobre todo eficientes y la cereza del pastel es que en el 2022 se puso en marcha una idea de una ejecución de un sistema de transporte público que conecte al área metropolitana con el Aeropuerto de Rionegro, no hay ni un metro cable, ni tranvía, ni nada. 

Antioquia se está quedando atrás en proyectos por los cuales en años anteriores se caracterizaba y quienes están pagando las consecuencias son los ciudadanos. 

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