jueves, septiembre 23, 2021
More
    - Advertisement -

    “Solo salgan en caso de ser necesario”, Secretaria de Salud de Envigado

    Salomé Londoño Zapata, secretaria de Salud de uno de los municipios del sur del Valle de Aburrá, también fue insistente en su llamado al autocuidado en medio de este pico que se presenta por causa de los contagios de covid-19, pues a hoy no hay UCI’s disponibles en Envigado.


    - Advertisement -

    360:

    ¿Cuáles son esos cuidados que las personas deben tener, más allá de las restricciones emitidas por el Gobierno departamental que tienen que ver con toque de queda 12 horas diarias, más ley seca y pico y cédula?

    Salome Londoño (S.L):

    La pandemia continúa, no se ha acabado, estamos en un pico muy elevado donde tenemos muchas personas que están esperando camas de cuidados intensivos, hospitalización y demás. Invitamos a toda la población a que solo salgan en caso de ser necesario, usen el tapabocas, el lavado de manos para así poder evitar que este virus se nos siga propagando y poder tener como un pare con el fin de que el sistema de salud salga adelante de este momento tan crítico que estamos viviendo.

    360:

    En el pasado usted nos decía que con pruebas PRASS se disminuye la cadena de transmisión de covid-19. ¿Cómo van con esto? Es válido precisar que en Envigado se están registrando entre 150 y 180 casos por día.

    S.L.:

    En la actualidad seguimos haciendo las pruebas PRASS, pero antes hacíamos aproximadamente 200 pruebas diarias y ahora las personas no se las están haciendo sino que se quieren vacunar. Esto ha sido muy complejo porque no nos damos cuenta a tiempo de quién posee el virus y por eso en este momento las personas llegan en un estado tan avanzado a urgencias, está muy difícil conseguir una cama de cuidados intensivos. No estamos con tantos casos diarios, estamos entre unos 50 y 60 al día.

    360:

    ¿Cuál es el estado de la capacidad de unidades de cuidados intensivos en el municipio?, ¿qué cifras podría entregar?

    S.L.:

    Es posible que en el informe departamental aparezcamos con una cifra diferente porque eso se les reporta cada doce horas a ellos, a mí me llega reporte cada dos horas. En este momento estamos con UCI’s en un 100 %, hospitalizaciones en un 88 % y UCE’s también en un 100 %.

    LEER TAMBIÉN: “Chile ahora es un ejemplo de lo que no hay que hacer”

    360:

    ¿Cuál es el balance que puede realizar de este primer trimestre en materia de salud y de la actual pandemia?

    S.L.:

    Empezamos enero con todo el replique de los casos de diciembre, luego se fue bajando un poco para así conseguir estabilidad y en este momento estamos en un pico de la pandemia. Pienso que todo esto se debe a que cuando ocurre un fenómenos las personas se empiezan a relajar y a bajar las medidas, esto hace que se ocasionen estos picos y que colapse el sistema de salud. Sin embargo, desde la Secretaría de Salud se siguen haciendo todas las actividades misionales, adicional a la atención por la emergencia del covid-19.

    360:

    Secretaria, ¿qué tanto usan las personas las líneas de atención que tienen en el marco del covid-19 pero también de otros temas de salud, como trámites o servicios?, ¿cómo ustedes actúan cuando tienen algún requerimiento por parte de un ciudadano?

    S.L.:

    Tenemos varias líneas disponibles: para el covid, para vacunación, para los centros de ayudas sociales y demás programas. También tenemos una línea de salud mental que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana; es atendida por un psicólogo. Todo el tiempo intentamos dar trámite a los requerimientos de la comunidad y atenderlos de la mejor manera

    360:

    ¿Cuál es el balance que puede hacer con respecto a los establecimientos de comida a la hora de respetar y cumplir los protocolos de bioseguridad?, ¿han sancionado o cerrado locales de este tipo?, si es así, ¿qué cifras puede entregar?

    S.L.:

    Los establecimientos de comercio han estado muy juiciosos, son muy conscientes de que el virus aún sigue, sin embargo hacemos operativos cada ocho días, todo el tiempo estamos revisando los protocolos por medio de un aplicativo web que tenemos, donde ellos nos deben reportar cómo siguen los protocolos de bioseguridad. Donde hemos encontrado un poco más de indisciplina ha sido en los bares porque no pueden bailar al interior, pero cuando se toman unos tragos comienzan a bailar y abrazarse.

    LEER TAMBIÉN: Medellín y Antioquia estaban avisados

    360:

    Secretaria, hay un programa bien importante en la Secretaría de Salud que es el de seguridad alimentaria y nutricional, allí se encuentra el PAE, la red social de apoyo a la lactancia materna, entre otros. ¿Qué detalles le puede entregar a la audiencia respecto a esto que es tan importante? Es evidente que ustedes no solo están trabajando en el marco del covid-19, pero es cierto que todo esto de este programa se puede ver afectado por la pandemia.

    S.L.:

    Seguimos entregando todas las ayudas del programa de alimentación escolar, también tenemos un programa con mujeres comunitarias donde se atiende a la población vulnerable con paquete de alimentos. Antes todos estos programas eran en sitios y con ración, se les daba desayuno y almuerzo y a algunos refrigerio, pero en este momento por causa de la pandemia, al tener a los niños en alternancia, les estamos entregando un paquete de alimentos de manera mensual al igual que con el programa de mujeres comunitarias.

    En lactancia materna seguimos haciendo todas las asesorías y también para los niños que tienen algún problema de déficit de peso.

    360:

    Secretaria, un mensaje final que les quiera dejar a nuestros oyentes

    S.L.:

    La invitación es a que las personas no salgan a no ser que sea absolutamente necesario, cuiden a sus familias. El hecho de que adultos mayores ya se hayan vacunado no quiere decir que están protegidos, recuerden que la inmunidad es con las dos dosis y todavía no hemos aplicado la segunda. Sigan usando el tapabocas, lavándose las manos, distanciamiento social y así podremos prevenir este virus de una manera adecuada para que no se nos colapse el sistema de salud.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico