Federación Nacional de Cafeteros presenta su informe de gestión: principales resultados y proyectos transformadores

La Federación Nacional de Cafeteros informó un crecimiento significativo en la producción y exportación de café, con un aumento del 31% en la producción en el último mes y del 10% en las exportaciones del país.

Compartir

Este martes, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó su informe de gestión. La presentación fue dirigida por Germán Bahamón, gerente general de la agremiación, quien se refirió a los resultados obtenidos, los proyectos transformadores de la caficultura e hizo una invitación para ser partícipes del futuro del gremio.

Según las cifras presentadas, en los últimos 12 meses, la producción de café alcanzó la producción de 11.6 millones de sacos, lo que en palabras del gerente representa un alto crecimiento en la producción.

En el mes de abril, la producción cafetera creció un 31% y si se tiene en cuenta un período más representativo, de octubre a abril (año cafetero), el crecimiento de la producción en Colombia fue de un 16%.

En ese mismo año cafetero, las exportaciones de café en el país crecieron un 10%, y a nivel interno en la federación las exportaciones crecieron un 31%. De manera paralela las importaciones de agentes externos decrecieron un 6% en el mes de abril, esto según explica se debe a que el país ha aumentado su producción de café.

Bahamón también informó que, con corte de abril, en la Federación Nacional de Cafeteros hubo un ahorro en gastos operacionales del 16,4%; un crecimiento en el patrimonio del 3%, comparado con abril de 2023 y una fortaleza patrimonial del 71,6%, siendo este el máximo registrado hace más de 20 años.

La facturación del café verde creció un 25% con corte a abril de este año, y los ingresos de este en el mercado chino aumentaron un 224% en comparación con el año anterior. La participación de las exportaciones representó un porcentaje del 19%, equivalente a un 3% más en comparación con el año anterior y registraron un 6% de crecimiento en el cupo de créditos.

Le puede interesar:  Las 10 capitales con mayor costo de vida en América Latina

Le puede interesar: Colombia cayó 19 en la lista crecimiento económico anual de la OCDE durante 2023

Resultados principales empresas que hacen parte de la Federación Nacional de Cafeteros

Con relación a los resultados de las principales empresas del gremio; Almacafé tuvo un crecimiento del 14% en sus ingresos operacionales para el primer trimestre de 2024 comparado con el primer trimestre de 2023 y 62% más de ingres de negocios diferentes al Fondo Nacional del Café, vs. año anterior.

Procafecol (Juan Valdez), reportó un crecimiento de 21% de regalías con cierre 2023 siendo este el mejor de la historia, equivalente a 40.416 millones de regalías pagadas que entraron al Fondo Nacional del Café.

Por su parte, Buencafé, la fábrica de café liofilizado tuvo un aumento en sus utilidades del 32% logrando un total de USD 41,2 millones contando con un 5% de participación en el mercado mundial de café liofilizado.

En lo que compete al mercado de cafés especiales (craft coffees). En lo corrido del año se han producido 13.995 sacos lo que solo en los primeros cuatro meses representa un crecimiento del 36,5%.

Proyectos transformadores de la Federación Nacional de Cafeteros

Proyectos transformadores de la Federación Nacional de CafeterosGermán Bahamón señaló que son los proyectos transformadores son “proyectos que nos invitan a soñar con el futuro de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la entidad más querida por los colombianos”. Las principales iniciativas del gremio son:

  1. Transformación del esquema comercial en Colombia: migrar a compra de café en cereza. Trabajando 3 ejes principales lo social, ambiental y económico
  2. Reconfiguración logística: sus pilares estratégicos son conservación del café, reubicación y renovación de trilladoras, modernización de la manipulación en las bodegas de café. Reducción de gastos anuales logística de 10.000 millones de dólares
  3. Centros de industrialización regional cafetera: transferir conocimientos, mejorar la rentabilidad, apoyar procesos de empacado y perfilar el café (15 centros, 1 por departamento cafetero)
  4. Planta descafeinado: es la oportunidad de participar en un mercado que a nivel mundial está capitalizado en 28,8 billones de dólares
Le puede interesar:  Ministerio de Trabajo frena despidos en Colmotores por supuestas irregularidades

“Lo que queremos hoy decirles a los cafeteros que están en los municipios y las veredas, es que lo que queremos, es más federación”, concluyó Germán Bahamón, gerente general Federación Nacional de Cafeteros.

Lea también: Bogotá logra reducir su Índice de Pobreza Multidimensional a 3,6%, según informe de Probogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]