Fedesarrollo prevé una inflación de 6% y un crecimiento real de 1,8% para este año

Fedesarrollo pronostica una disminución en la tasa de intervención del Banco de la República hasta el 7,75% para diciembre de 2024, en línea con la tendencia decreciente de la inflación.

Compartir

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, ha presentado sus proyecciones para la economía colombiana en el año 2024, destacando un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8%. Estas cifras se dan en un contexto de desaceleración económica, según el análisis de la entidad.

Fedesarrollo confirma que la actual fase de ajuste económico está alineada con sus previsiones de un crecimiento del 1,0% para el año 2023. Para el próximo año, el centro de estudios plantea un crecimiento económico de 1,8%, subrayando la importancia de una agenda de desarrollo económico centrada en la inversión, especialmente en infraestructura, para mejorar la competitividad, impulsar la actividad productiva y fomentar el bienestar social.

Fedesarrollo y el déficit en la balanza comercial

En cuanto al déficit en la balanza comercial, se prevé un aumento del 0,3 puntos porcentuales, alcanzando el 2,7% del PIB en 2024. Este incremento se atribuye principalmente a la gradual normalización de la inversión nacional, que impulsaría las importaciones de insumos de producción.

Fedesarrollo también destaca la necesidad de un ajuste en el gasto para cumplir con la regla fiscal. Se proyecta un déficit fiscal del 4,6% del PIB en 2024, condicionado a que el Gobierno realice un ajuste en el gasto por $22,6 billones. Este ajuste se considera necesario dada la programación de un elevado gasto público y la incertidumbre sobre su financiamiento, que incluye ingresos de naturaleza no estructural y sujetos a incertidumbre.

En relación con la inflación, que cerró el año 2023 en un 9,28%, Fedesarrollo anticipa una disminución de la tasa de intervención del Banco de la República hasta el 7,75% para diciembre de 2024, siguiendo la tendencia a la baja en este indicador.

Le puede interesar:  Estos son los 10 automóviles que mejor conservan su valor después de 5 años, según iSeeCars

En conjunto, las proyecciones de Fedesarrollo señalan un panorama económico desafiante, subrayando la importancia de políticas y acciones que impulsen la inversión y fomenten la estabilidad fiscal en el país.

Lea también: La Importancia de las Corporaciones Autónomas en la Conservación Ambiental de Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]