“Hay que retomar la lectura, este arte no está muerto”, Andrés Obando

Compartir

Andrés Obando Giraldo, empresario y escritor antioqueño, habla sobre su debut con la novela corta ‘Bajo el suelo de París’, da un abrebocas sobre su próximo lanzamiento literario y reflexiona acerca de lo positivo que nos deja la crisis que marcó este 2020.


360 Revista: Usted publicó en diciembre del año pasado su primera novela corta, Bajo el suelo de París. Cuéntenos, ¿cómo fue debutar en el mundo de la literatura?


Andrés Obando: 
Fue un reto personal que yo mismo me puse, porque yo nunca me visualicé como un escritor. Se trataba más de un hobby, de leer y de escribir. Después, cuando me di cuenta de que tenía algún talento, que algunas personas de ese mundo vieron y me motivaron a publicar algo, me puse el reto de hacerlo para Frailejón Editores, que es una editorial independiente de Medellín. Entonces debutar fue espectacular. Obviamente, me tocó decirle a mucha gente, que no conocía esa faceta mía, que yo escribía.


Además, fue un debut muy interesante, del siglo XXI, al que de pronto no están muy acostumbrados los escritores viejos, fue a través de canales digitales, de e-commerce, de Instagram y de Twitter. En sí, ha sido una experiencia que me deja buenos momentos y recuerdos y me motiva a seguir escribiendo. 


360 Revista: ¿Qué aspectos positivos y negativos destaca de este camino?


A.O.: 
Negativos la verdad no veo ninguno. Me gusta tener un balance en la vida, aunque claro que hay personas que están muy enfocadas en cumplir una meta y eso me parece bueno también, pero en mi caso para estar feliz, necesito cierto balance, entre lo laboral y esto, que es lo extracurricular. La literatura me ha ayudado mucho y el solo hecho de publicar me hace creerme más este cuento. 

Le puede interesar:  Seguros Bolívar crea plan de protección integral en Colombia ante desafíos naturales del 2024


La experiencia en realidad ha sido bastante positiva, tener algo publicado y saber que lo que estoy haciendo le gusta a las demás personas, me ayuda a encontrarle un sentido a mi vida, con un enfoque diferente al trabajo. 


También, la experiencia con el e-commerce es un aspecto que vale la pena destacar, no solo en el caso de mi libro, que facilitó el acceso a la obra y las ventas, y no solo por los impedimentos de la pandemia; sino que se ha cobrado relevancia por el momento actual, en el que la gente ha vuelto a interesarse por leer y cuenta con más tiempo para hacerlo ahora desde casa.

LEER TAMBIÉN: “Es común escuchar que presentan el arte como un distractor en medio del estrés, no creo que sea así”, Melissa Aguilar


360 Revista: El año que estamos viviendo ha sido caótico no solo por la pandemia del coronavirus, sino por las demás situaciones transversales a esta. Como escritor, ¿existe algún aspecto que pueda destacar del confinamiento, las restricciones y el hecho de no poder salir al mundo a adquirir experiencias nuevas que, a veces, son la principal fuente de inspiración? 


A.O.: Creo que esta situación nos ha ayudado a balancear más la vida, encontrar otros hobbies y cosas que nos den alegría. Veo que, en el caso del trabajo virtual, ha traído nuevas oportunidades, por ejemplo yo estoy aprendiendo italiano y he retomado el piano, cosas que solo he podido hacer gracias a esta situación. Claro que nos ha afectado, pero cada día uno intenta hacer lo mejor para sobrellevarla y estar en paz con uno mismo. 

Le puede interesar:  Paloma Valencia en 360: "Petro es el rey de los derechos de papel, le gusta prometer, escribir y creer que así se cambia el país"


360 Revista: Anteriormente usted ha manifestado el haber escrito más novelas además de esta, sobre temáticas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y el mundo de la ficción. ¿Ha pensado en publicar algunas de estas o tiene una nueva historia en proceso?


A.O.: 
Sí he escrito sobre la Segunda Guerra Mundial, de hecho es una novela bastante larga sobre temas que no se hablan mucho, relacionados con la guerra en África o en Egipto. Sin embargo, le falta mucho por corregir, no creo que la llegue a publicar, pero la considero una novela que servirá para practicar mi escritura. 


Ahora sacaré a la venta mi próximo libro Tintoretta, que estará disponible en librerías, en mi página web y en la de la editorial Frailejón.


360 Revista: Cuéntenos un poco más acerca de este nuevo libro, ¿alrededor de qué tema gira la historia?

A.O.: Como todo lo del Frailejón, es un libro corto, pero de calidad. El título se inspira en Tintoretto, un pintor de Venecia de la época del Renacimiento, él tenía varios hijos, pero su favorita era ‘Tintoretta’, quien siempre lo acompañaba y estaba en el taller con él. Ella murió a los 30 años y, cuatro años después, Tintoretto se unió a ese viaje. Este libro no trata sobre él, sino sobre ese vínculo de padre e hija y creo que es una historia interesante, que llega al corazón.


Los invito a leerlo, es un relato completamente distinto. Hay que retomar la lectura, este arte no está muerto, uno puede llegar a ser muy feliz si hace de ella su hobby, hasta se convierte en una obsesión. 

El libro Tintoretta se encuentra disponible en andresobando.com, frailejoneditores.com y nuevetrescuartos.com.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]