“Hubo errores, no fraude”, Duque sobre elecciones legislativas

Compartir

El presidente Iván Duque se refirió a las controversias que surgieron después de las elecciones del nuevo Congreso de la República, donde el Centro Democrático insiste en que haya reconteo y otros sectores afirman que hubo fraude.


Por: Redacción 360 Radio

El mandatario de los colombianos se refirió oficialmente sobre las denuncias de supuesto fraude en las mesas de votación con las que la coalición del Pacto Histórico obtuvo cerca de 390.000 votos adicionales, pero que produjo que el expresidente Álvaro Uribe amenaza con no reconocer los comicios.

En entrevista para El Tiempo, Duque aseguró que el Gobierno Nacional nunca ha hablado de fraude, pues siempre han dicho “que nosotros tenemos un sistema electoral confiable, obviamente amentaron esta situación que se presentó con estos errores protuberantes y esperamos que se resuelvan y por eso las medidas que hemos recomendado en cuanto a la capacitación, la auditoria”.

LEER TAMBIÉN: «No existe ningún fraude en Colombia», registrador Alexander Vega

Duque señaló que todo lo ocurrido es una lección de la que debía aprender el sistema electoral colombiano para que en las próximas elecciones no ocurra lo mismo.

“Es necesario tomar correctivos de carácter inmediato. Creo que es urgente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría puedan aprender de las circunstancias acontecidas y que se tomen medidas”, dijo.

Entre las medidas deben estar la revisión del proceso aleatorio para seleccionar a los jurados, como también su capacitación. Además, prevén que se puedan verificar cuáles fueron los errores que se cometieron en la transmisión del preconteo y que fuera cotejable en tiempo real los polémicos formularios E-14 y los otros que se utiliza, para que no haya discrepancias.

Le puede interesar:  Tribunal de Antioquia falla en contra de Liliana Ramírez, excandidata a la Alcaldía de La Estrella

“Adicionalmente, creo que es muy importante que se pueda hacer una auditoría exhaustiva de todo lo que son los softwares de escrutinio para que no haya ninguna duda con respecto a la idoneidad tecnológica que se aplica por parte del CNE”, agregó el jefe de Estado.

Finalmente, explicó que todo lo mencionado provocó las polémicas, ataques y dudas, por lo que es necesario abordar el tema.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]