IDU sanciona a contratista del Grupo 6 en Avenida 68 con multa de $870 millones por retrasos

IDU sanciona a contratista del Grupo 6 en la obra de la Avenida 68, el Consorcio LHS ha interpuesto un recurso de reposición.

Compartir

El IDU sanciona a contratista del Grupo 6 de la obra de la avenida 68, que abarca el tramo entre las calles 46 y 66, debido a notables retrasos en el cumplimiento del cronograma. La multa asciende a 870 millones de pesos, una medida que refleja la seriedad con la que El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trata los incumplimientos contractuales y su compromiso con el avance oportuno de las obras de infraestructura en Bogotá.

Le puede interesar: Santiago Silva asume como nuevo Secretario de Cultura de Medellín

Panorama general: El director del IDU, Orlando Molano, destacó que, a pesar de las garantías y de un nuevo plan de trabajo acordado, los retrasos persistieron, llevando a la decisión de imponer esta multa. Aunque el contratista ha interpuesto un recurso de reposición, el IDU evaluará los argumentos presentados para determinar si se mantiene o modifica la sanción.

El director del IDU, Orlando Molano, explicó las razones por las cuales se sancionó al contratista: “El corredor de la avenida 68 consta de nueve grupos. Particularmente en el grupo seis se presentan unos retrasos importantes. Hemos dado todas las garantías, incluso hicimos un nuevo plan de trabajo que se viene incumpliendo. La multa impuesta al contratista es de 870 millones de pesos”.

Además, el director del IDU “La sanción impuesta tiene un recurso de reposición. Lo que estamos buscando con este y con todos los contratistas es que tengan las garantías para terminar los proyectos. Lo más importante es que el contratista del grupo 6 se ponga al día y tengamos la posibilidad de entregar esta obra en los tiempos previstos”.

Le puede interesar:  Gobierno postuló a Juan Camilo Vallejo para ser nuevo comisionado de la Creg
IDU sanciona a contratista del Grupo 6 en Avenida 68 con multa de $870 millones por retrasos
Foto: Redes sociales

Contexto: IDU sanciona a contratista del Grupo 6. El contratista sancionado es el Consorcio LHS, conformado mayoritariamente por Sonacol S.A.S. (90 %) y Constructora LHS S.A.S. (10 %). La razón de la multa se debe al incumplimiento en relación con el Plan Detallado de Trabajo (PDT) aprobado, es decir, el cronograma de trabajo de obra.

De acuerdo con el informe del presunto incumplimiento elaborado por la interventoría, dicho atraso del PDT se presentó durante 50 días (del 27-10-2023 al 15-12-2023) y la cláusula de multa pactada en el contrato establece 15 salarios mínimos por cada día de retraso, por lo que ascendió a 870 millones de pesos.

IDU sanciona a contratista del Grupo 6 en Avenida 68

IDU sanciona a contratista del Grupo 6, uno de los nueve en los que se divide el corredor de la avenida 68, es esencial para la adecuación de esta vía al sistema TransMilenio. El contrato, valorado en 216,363 millones de pesos, incluye la construcción de 2.08 km de vía, 7.47 km de ciclorruta, 55,769 metros cuadrados de espacio público, además de una rampa peatonal, un ciclopuente y tres estaciones de TransMilenio. La finalización de este segmento está prevista para febrero de 2025, lo que subraya la importancia de adherirse estrictamente al cronograma para garantizar la entrega oportuna de la obra.

Lea también: Grupo Gilinski adquirirá el 99,38% de Nutresa tras concluir la OPA

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]