Impacto de las declaraciones de Gustavo Petro: la realidad sobre la insulina

Según un estudio expuesto por la Cuenta de Alto Costo, 1’676.885 personas padecen de diabetes en Colombia.

Compartir

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que señala que los colombianos utilizan la insulina para bajar de peso y debido a esto se presenta la escasez de esta medicina, ha generado una gran cantidad de cuestionamientos por parte de varios sectores, por lo que muchas personas se preguntan realmente ¿para qué funciona este producto médico?

Una de las personas en desmentir al mandatario colombiano fue el presidente de la Federación Diabetológica Colombiana (FDC), Carlos Mendivil, quien agregó que la insulina no baja de peso, sino que genera que aumente.

Le puede interesar: Estas son las medidas de la Alcaldía de Medellín para resolver la crisis económica de Metrosalud

¿Qué personas requieren constantemente insulina?

«La insulina es una hormona esencial para personas con diabetes, principalmente para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Su uso indebido no solo es ineficaz para adelgazar, sino que representa un riesgo significativo para la salud», explicó Mendivil en una entrevista a Blu Radio.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), este medicamento es la base de tratamiento de la diabetes para nueve millones de personas que sufren de esta enfermedad y la convierten en un proceso manejable.

“Para más de 60 millones de personas con diabetes de tipo 2, la insulina es esencial para reducir el riesgo de insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores”, mencionó la OPS.

Por su parte, según un estudio expuesto por la Cuenta de Alto Costo revela que 1’676.885 personas padecen diabetes en Colombia. De estas, al menos el 16,94% (pacientes con diabetes tipo 1) requieren de un tratamiento con insulina para vivir.

Le puede interesar:  Las implicaciones económicas que tendría la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

“Todo indica que las razones por las que no se cuenta con disponibilidad de insulina en el país son: la tensión financiera del sistema, el represamiento en temas de logística, la falta de disponibilidad de materias primas luego de la pandemia y las dificultades regulatorias por permisos del Invima”, aclaró Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia al diario El Tiempo.

Cabe señalar que la diabetes es la sexta causa de muerte en América Latina. Los últimos registros de las muertes por diabetes se conocieron en el 2019 y reflejó que 284.049 personas fallecieron por causas relacionadas por esta enfermedad.

Impacto de las declaraciones de Gustavo Petro: la realidad sobre la insulina
Foto tomada de: Presidencia de la República

Esta polémica se presentó luego que el presidente Gustavo Petro aseverara que: “hay gente usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina mientras diabéticos no tienen control. En la Nueva EPS, el 70% de los diabéticos afiliados no tiene control, pues obvio”, agregó el jefe de Estado durante el discurso de posesión de algunos funcionarios de su gabinete el 23 de febrero.

Lea también: Renunció gerente de Metrosalud en medio de deudas millonarias en la entidad

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]