Inteligencia Artificial: impacto en actividades diarias y cargos profesionales

Compartir

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un debate arduo, entre las economías, los gobiernos y las sociedades. Así mismo, desde el conversatorio de IA de 360 Radio se indagó en cómo ha modificado el diario vivir y el proceso evolutivo en las empresas.

Por: Redacción 360 Radio 

El especial de Inteligencia Artificial en el impacto de cargos profesionales, Martín Negron, Docente Harrisburg University, Lorena Díaz Quijano, Especialista en Transformación Digital y Negocios Digitales y Wilson Vega, Editor en Jefe, Xataka Colombia, hicieron una  amplia reflexión sobre cómo la educación y las empresas utilizando la IA pueden hacer que los humanos sean más productivos.

Para nadie es un secreto que la pandemia del covid-19 género grandes cambios, a lo que Lorena Díaz Quijano, Especialista en Transformación Digital y Negocios Digitales, afirmó «permanente todo el tiempo y no solamente en las tecnologías, sino nosotros. ¿Cómo aprovechamos esas tecnologías?, qué hoy se llama Inteligencia artificial y ya lo aprendimos en la pandemia, o sea, no tenemos que esperar ni otra pandemia, ni otra crisis mundial, ni ninguna cuestión para rápidamente reconvertirnos».

A lo que, Martín Negron, Docente Harrisburg University también opinó «estamos creando desde la Inteligencia Artificial, incluso áreas nuevas, por ejemplo calidad de Data, porque estos sistemas que se están desarrollando, es lo que los hace inteligentes, es la capacidad que se les puede integrar y aprenden de esos parámetros que vean esa Data. Pero entonces la calidad y la efectividad del sistema que se está implementando, va a depender de la calidad de la data que se usa para entrenar, por lo tanto, sí hay un impacto significativo en  áreas de empleo».

Le puede interesar:  "Medellín es la casa de Avianca, es fundamental y vamos a seguir creciendo": David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica

Además, Negron, enfatizó que «considero que la integración no solo de la Inteligencia artificial, sino de cualquier tecnología en el área empresarial, debe ser un proceso evolutivo»

Díaz Quijano, también mencionó «cómo ayudamos a las personas a hacer esa transformación, pero sobre todo, aprovechar para generar resultados diferentes, impensados, que nunca hubiéramos podido lograr, porque no teníamos esta tecnología y ahora gracias a esta tecnología, así y cómo nos apalancamos en la gente, podemos hacer que esto suceda; no si pueden y obviamente implementar los programas que hagan falta para llevarlos de la del lugar donde están».

Además, la especialista, hablo sobre como la Inteligencia Artificial cambiar la vida diaria, puedes ver una modificación de patrones, a lo que expuso un ejemplo» te sabías todos los teléfonos, tu tía se sabía todos los cumpleaños, hacíamos las cuentas a mano, algunas no, pero porque no, no tenemos que grabar, hace unos años no teníamos la herramienta, ahora tenemos la herramienta y yo derivo esto a una herramienta me lo hace y qué pasa ahora tengo tiempo para pensar».

Desde la perspectiva de Wilson Vega, Editor en Jefe, Xataka Colombia, «este fenómeno, abre un sinfín de posibilidades, las cuales se abren ante nosotros y además se conecta porque, imaginamos que en el futuro escriban solo las máquinas que se quedaron con nuestros trabajos, pero puede ser seres humanos que aprendieron a trabajar con las máquinas».

 

Lea también: El Ministerio de Educación se compromete con apoyo financiero para la IUD de Antioquia

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]