Intervención de la Supersolidaria a Copservir: ¿Qué sucederá con Drogas La Rebaja?

El Plan de Trabajo de la intervención se basará en proteger y garantizar el bienestar de los más de 5.900 asociados y trabajadores de Copservir.

Compartir

Después del proceso iniciado por parte de la Superintendencia de Salud a las EPS Sanitas y la Nueva EPS, este miércoles la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) ordenó la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir Ltda, entidad que administra a Drogas La Rebaja, debido a manejar los negocios de forma insegura o no autorizada.

Según el ente de control, esta situación también se presenta por las inconsistencias en la información que suministra Copservir a la Supersolidaria, lo cual no permite “conocer la situación real de la cooperativa”.

Le puede interesar: Keralty denuncia penalmente al Superintendente de Salud por intervención de EPS Sanitas

“Teniendo en cuenta que Copservir Ltda cuenta con más de 5.900 asociados/as y trabajadores/as, el plan de trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”, se lee en el comunicado de la Supersolidaria.

Panorama general: Durante el proceso de Inspección, Vigilancia y Control, la superintendencia encontró que esta empresa habría incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos, para los cuales no fue convocada.

Otra de las irregularidades encontradas por esta entidad fue un contrato celebrado por Copservir sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos, relacionada con actividades ilícitas de narcotráfico.

Login
Foto tomada de: redes sociales

Uno de los objetivos de la Superintendencia de la Economía Solidaria con esta intervención a la empresa es proteger a los más de 6 millones de colombianos asociados a cooperativas, mutuales y fondos de empleados. Esto teniendo en cuenta las políticas de promoción del trabajo decente y digno del Plan Nacional de Desarrollo.

Le puede interesar:  Ministerio de Salud retira propuesta de decreto que ajustaba tarifas para el sector

Drogas La Rebaja seguirá prestando su servicio con normalidad

Cabe señalar que la medida administrativa no afectará las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca “Drogas La Rebaja”, ni implicará la suspensión de empleos en los puntos de venta.

El Plan de Trabajo de la intervención se basará en proteger y garantizar el bienestar de los más de 5.900 asociados y trabajadores de Copservir.

Contexto: Esta no es la primera vez que esta compañía entra a un proceso similar, pues en el 2021 la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó levantar la medida de toma de posesión para administrar los bienes, haberes y negocios.

Copservir nació hace casi 27 años cuando los trabajadores de la cooperativa se asociaron para ser una de las más grandes cadenas de farmacias en Colombia. En 1996 iniciaron con 320 droguerías de los trabajadores que conformaron Copservir, lo que les permitió establecer más de 600 puntos de venta de Drogas La Rebaja.

Actualmente, estas farmacias tienen presencia en 202 municipios de Colombia, con más de 1.030 establecimientos comerciales y la generación de más de 6.700 empleos directos.

Lea también: Petro anuncia sesión permanente de trabajo con EPS: este es el objetivo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]