JEP confirma que las FARC cometieron delitos de esclavitud y trabajo forzado

Compartir

Después de analizar una petición de la Procuraduría con base en decenas de testimonios y pruebas, la Jurisdicción Especial para la Paz considera que esa guerrilla usaba la esclavitud y el trabajo forzado con secuestros.


Por: Redacción 360 Radio

Las FARC obligaron a muchas de sus víctimas a realizar trabajos forzados a su favor durante el cautiverio, lo que se traduce en un delito de lesa humanidad.

La JEP llegó a dicha conclusión después de acoger una petición de la Procuraduría, donde solicitaron que los exmiembros del secretariado de la extinta guerrilla reconozcan esos casos de esclavitud.

LEER TAMBIÉN: La JEP comenzó labores para encontrar niños reclutados y desaparecidos por las FARC

“Esas observaciones el día de ayer fueron respondidas por la Jurisdicción Especial para la Paz, reconociendo que el trabajo que había hecho la Procuraduría con un contraste de 70 fuentes importantes y de casos daban lo suficiente para poder caracterizar un hecho que tiene que ver con los trabajos forzados y la esclavitud, de enorme trascendencia en el ámbito del derecho penal internacional”, dijo el procurador delegado con funciones de coordinación ante la JEP, Jairo Acosta.

La JEP manifestó que este crimen de esclavitud en los cautiverios sí se puede considerar un delito de lesa humanidad, ya que documentaron que varias víctimas fueron sometidas a trabajos forzados a modo de castigo.

“El crimen de lesa humanidad de esclavitud sí presenta un elemento materialmente distinto al re de las graves privaciones de la libertad: la imposición de trabajos a las víctimas durante su cautiverio (…) Además, se desprende de ellos la necesidad de dar cuenta de los trabajos forzados impuestos a algunas víctimas de manera más precisa que en la calificación anterior de trato cruel, inhumano y degradante”.

Le puede interesar:  Alias ‘Iván Mordisco’ dice que disidencias de las farc apoyaron campaña presidencial de Petro

Los exmiembros del secretariado de las FARC tendrán diez días hábiles para reconocer este crimen de lesa humanidad y entregar sus observaciones a la JEP.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]