La Asociación Colombiana de Minería se pronuncia sobre la decisión de la ANM en el departamento de Antioquia

La Asociación Colombiana de Minería se pronunció respecto a la decisión tomada por la ANM, de reasumir la operación minera en el departamento de Antioquia, por lo cual la organización representante del sector minero hizo un llamado a la entidad.

Compartir

La Agencia Nacional de Minería (ANM), le confirmó al gobernador de Antioquia que a partir del 1 de enero reasumirán las funcioneras de la operación minera en el departamento, muchos ex funcionarios salieron a criticar la decisión por parte del Gobernación. La última en hacerlo fue la Asociación Colombiana de Minería (ACM) a través de un comunicado de prensa.

La ACM destaca dentro de su comunicado hace un llamado a realizar una revisión a mayor profundidad de la decisión tomada por parte de la ANM, con el fin de constatar que la misma no vaya en contra de la autonomía territorial que le corresponde a cada región.

De igual la Asociación Colombiana de Minería señala que como representantes del sector minero del país, que la decisión no afecte los principios constitucionales de la función administrativa, imparcialidad, celeridad, eficiencia y economía, entre otras, y por el contrario esperan que sea de beneficio a la actividad minera en el departamento y sirva como un factor dinamizador de la economía en Antioquia.

El pedido de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) a la ANM

En el intermedio del comunicado emitido por la ACM hacen un llamado a que la Agencia Nacional de Minería realice un proceso de transición en el menor tiempo posible, puesto que no realizarse así, podría verse afectada la productividad minera del territorio antioqueño.

La Asociación Colombiana de Minería recuerda a todos los entes gubernamentales la importancia de Antioquia para el sector minero en el que la tradición minera es correspondiente al 3% del PIB en el departamento, el 67% de sus exportaciones son mineras y en el año 2022 destinaron $89.813 millones a proyectos de inversión social que beneficiaron a 534 mil familias en el territorio. Además de ello la región ha logrado más del 40% de toda la formalización minera en el país, lo que significa un avance muy importante en la lucha contra la extracción ilícita de los minerales, señala la ACM en su comunicado.

Le puede interesar:  Autonomía fiscal: estas son las conclusiones de la reunión entre Andrés Julián Rendón y Humberto de La Calle

Recordemos que Antioquia hasta el momento era el único departamento con delegación minera y ante la decisión tomada el 26 de diciembre de 2023 por parte del Gobierno Nacional, ha creado una serie de incertidumbres sobre el futuro minero del la región antioqueña.

Lea también: Estas son las críticas a Petro luego de quitar delegación minera a Antioquia: el país lamentó la noticia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]