”La rentabilidad del campo depende siempre de la seguridad alimentaria de los demás“: Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

Jorge Enrique Bedoya analiza la relación entre el sector agrícola y el Gobierno de Gustavo Petro en una entrevista exclusiva para la #Revista360. Destaca la importancia del respeto institucional y el consenso para el progreso del país.

Compartir

En un diálogo franco, Jorge Enrique Bedoya describe la relación actual entre el sector agrícola y el Gobierno de Gustavo Petro. A través de una entrevista exclusiva con 360 Revista, Bedoya destaca la importancia del respeto a las instituciones democráticas y la búsqueda de consenso para avanzar como país, resaltando las propuestas constructivas de la SAC como clave para el progreso.

360 Revista: ¿Cómo describiría usted el panorama actual del sector agropecuario en Colombia? 

Jorge Enrique Bedoya: Yo tiendo a ser optimista, pero hoy tenemos muchos retos. El primero de ellos, es la seguridad física en el territorio, lo hemos visto en todos los escenarios que desafortunadamente se ha venido deteriorando.

Lo segundo, es el fenómeno de El Niño que se aplaza y se aplaza, pero que, si llega, tiene consecuencias graves en materia de sequías y puede tener mucho impacto sobre nuestro sector.

Tercero, un país en medio de muchas reformas que son importantes para la actividad agropecuaria y que venimos conversando con el Gobierno Nacional.

Pero hay algo más que nos preocupa, es lo que vaya a suceder con la economía en año entrante. Si se cae la construcción, si cae el comercio, si se cae la industria, eso impactará a los consumidores que dependen de esos sectores, y puede llegar a afectar nuestro sector. No perdemos el optimismo porque la seguridad alimentaria está sobre los hombros de todos los sectores representados en la SAC, y si algo los caracteriza es la pujanza para sacar adelante a Colombia. 

360 Revista: ¿Cuáles cree usted que son las estrategias que se deben implementar a nivel de Gobierno nacional y Gobierno local para velar por la seguridad del sector?

Jorge Enrique Bedoya: La seguridad es de los bienes públicos más valiosos que tiene la ciudadanía y, en este caso, el campo. Este es un trabajo que le corresponde al Gobierno nacional en cabeza del presidente de la república, el ministro de defensa, pero eso debe complementarse en las zonas rurales, para que la intervención presencial del Estado sea efectiva. 

En esto también hago referencia a que existan carreteras, escuelas, que haya rentabilidad económica en los sectores agropecuarios, de comercio, porque la generación de empleo disuade a las personas a involucrarse a la delincuencia y combatir con todas las herramientas que tiene el Estado. Además, el papel que tiene la Fiscalía General de la Nación y los jueces es fundamental, porque hay que llevar a los criminales a que respondan ante la justicia, y demostrar que aquí los buenos somos más.

Le puede interesar:  Banco W anunció el lanzamiento de su billetera digital

360 Revista: Las reformas son algo que tiene en incertidumbre a los sectores, ¿cómo creen ustedes que los afectan para bien y para mal?

Jorge Enrique Bedoya: Esto depende de cómo salgan. Si hoy tú me preguntas por la reforma laboral, diré que es peor el remedio que la enfermedad. Frente a combatir esa tasa de informalidad laboral del 84 %, que es una vergüenza.

La Reforma Agraria parece que hay que respaldarla, pero con tierra no se solucionan todos los problemas del campo. Hay que hacer más, como entregar vías, brindar asistencias, facilitar créditos, y ofrecer orientación de mercado. Un productor nuevo tendrá que salir a vender sus cosechas, porque el Estado no siempre tiene para comprárselas. Así que estas dos reformas que están sobre la mesa, siempre está la SAC para servirle al campo colombiano, porque si le sirve al campo, le sirve también a la ciudad. 

De manera que la rentabilidad del campo depende siempre de la seguridad alimentaria de los demás.

360 Revista: ¿Cómo describiría usted la relación que tiene hoy el sector agrícola con el Gobierno de Gustavo Petro?

Jorge Enrique Bedoya: Nosotros tenemos una relación muy fuerte y fluida, los diferentes ministerios y agencias de gobierno del presidente Petro, como lo hemos tenido con anteriores gobiernos y como posiblemente los tengamos delante.

Aquí lo que hacer es respetar las instituciones que hacen parte de la democracia, no solamente el Gobierno, el Congreso, los sindicatos, los gremios. Porque ahí es donde se debe de discutir eso lo que el presidente ha llamado, la búsqueda del consenso y el acuerdo nacional. No vemos otra manera, porque entre todos podremos halar al país hacia adelante, porque en caso contrario, si trabajamos de manera individual, no vamos a avanzar.

De manera que la relación hasta el momento ha sido fluida, tenemos diferencias como las hemos tenido con cualquier gobierno, pero construiremos a partir de las diferencias y si hay algo que nos caracteriza es que tenemos propuestas para todos los temas.

El conocimiento que alberga la SAC, con los 21 gremios que hacen parte de esta institución, es un conocimiento de décadas, sobre cómo le va bien al café, y lo que hay que hacer para que la panela sea rentable. En fin, cualquiera de los productos que forman parte de esta lista de mercado que tenemos en la SAC y sus gremios tiene las propuestas que ojalá este gobierno y cualquier otro las adopten. 

Le puede interesar:  Thomas Greg & Sons presenta demanda por $117.000 millones contra el Estado por el caso de los pasaportes

Porque si las adoptaran, el campo no estaría como está hoy, con carencias de vías terciarias, con carencia de tecnología, con carencia de conectividad digital. Así que el gobierno acepte esta oferta y la mano extendida que tenemos que marcar esos consensos y que el campo salga adelante.

360 Revista: ¿Cuáles son los logros obtenidos a lo largo de este año?, y ¿Cuáles son las metas para 2024?

Jorge Enrique Bedoya: Para nosotros uno de los mayores logros es el trabajo conjunto que hacemos desde la SAC, es poder poner los puntos sobre las íes, en las cosas buenas y en las cosas que preocupan sobre las reformas que adelanta el gobierno y proyectos de ley que salen del Congreso.

Segundo, sensibilizar a quienes toman las decisiones de lo que necesita cada sector de la producción para que le vaya bien y, por supuesto, retos tenemos muchísimos, pero no solamente como sector sino como colombianos.

La inseguridad, las incertidumbres sobre las reformas que se adelantan en el Congreso y muchas de las medidas que quiere tomar el Gobierno nacional. La SAC está para dar orientación, para alimentarnos con propuestas y para que ellos sepan que, si hacen, de alguna manera, lo que nosotros recomendamos, con la pincelada que le quieran meter al campo le puede ir mucho mejor.

El campo creció en el último trimestre, según lo que dice el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pero fue muy poco. Si a la industria, al comercio le va mal, y si el país entra en una senda de desempleo, yo no quisiera que se repitiera lo que pasó en el 2020 cuando llegó la pandemia. Así que tenemos mucho compromiso trabajar y representar a nuestros productores, pero eso requiere de un buen entendimiento con el Gobierno y el Congreso.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: Transformación minera en Antioquia: perspectivas y desafíos desde la Secretaría de Minas

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]