Metro de Medellín adquirirá 13 nuevos trenes con una inversión de $554.879 millones

Uno de los beneficios que tendrá esta iniciativa serán los 200 nuevos empleos, que permitirá la vinculación de unas 72 empresas locales.

Compartir

Con el propósito de consolidarse como una de los medios de transporte más importantes del país, el Metro de Medellín confirmó en las últimas horas que, en un trabajo conjunto con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, se realizará una inversión de $554.879 millones para adquirir 13 nuevos trenes y un vehículo auxiliar tipo reperfiladora destinado al mantenimiento de la vía férrea, los cuales llegarán a la ciudad en el 2027.

“Los 13 nuevos trenes, cada uno compuesto por 3 vagones, serán parte esencial de la expansión de la capacidad del Metro de Medellín. La adición de estos trenes optimizará los tiempos de desplazamiento y contribuirá a la descarbonización, a través de un medio de transporte amigable con el medio ambiente”, declaró el Metro en un comunicado.

Le puede interesar: Guillermo García descartó nuevos contratos de exploración para Ecopetrol

Con este proyecto se espera ahorrar 563 toneladas de CO2, 1.051 afecciones menos de salud, 2.190 casos menos de siniestralidad vial y 21 millones de horas ahorradas en desplazamientos de los usuarios. De igual manera, se podrían movilizar 57 millones de pasajeros adicionales. Cabe señalar que estos beneficios están valorados en $217.059 millones de pesos al año.

¿Qué declaró el gerente del Metro de Medellín sobre este proyecto?

“Vamos a poder disminuir las frecuencias, es decir, el tiempo del paso de los trenes por cada estación, hoy estamos en unos 3 minutos en promedio en hora pico y con los 13 trenes nuevos llegaríamos a 2:30”, declaró Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

530x320 1
Foto tomada de: Metro de Medellín

Otro de los beneficios que tendrá esta iniciativa serán los 200 nuevos empleos, que permitirá la vinculación de unas 72 empresas locales, fortalecerá el desarrollo ferroviario y será un referente de innovación en América Latina.

Le puede interesar:  Aeroestudios adquiere el sistema RIEGL VQ-1560-IIs para impulsar a la cartografía aérea en América Latina

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó que estos trenes generarán unos encadenamientos y oportunidades, además de depositar riqueza y empleos nuevos en el departamento.

“Vamos a tener un aprendizaje que podrá permitirnos constituirnos también como en un Hub ferroviario que sea útil, no solo para las expansiones del sistema, al tren del Río, sino a otros proyectos que se emprendan en el país”, aseveró Rendón.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aclaró que desde la Gobernación de Antioquia entienden la importancia que tiene en el Área Metropolitana un sistema donde se mueven a diario 1.164.000 pasajeros y en el que se necesita mejorar la capacidad.

«¿Qué va a pasar cuando estén los 39 vagones? La gente va tener más fluidez en el sistema. Es importante mejorar la experiencia del usuario y el tiempo de desplazamiento en el medio de transporte. Esto va a mejorar las frecuencias y el tiempo de llegada a los hogares”, señaló Gutiérrez.

Actualmente, el Metro de Medellín cuenta con 80 trenes, 42 de ellos operan hace 29 años y terminaron su proceso de modernización en el 2023, un proyecto que se realizó en los talleres ubicados en Bello.

Lea también: Desarrollo Industrial Aeroespacial tendrá importante ejecución en Rionegro: conozca de qué se trata

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]