Ministerio de Salud habría dejado vencer 1 millón de vacunas pediátricas

El vencimiento de estas vacunas habrían generado $70 mil millones para el Gobierno Nacional. Así lo expresó el representante de oposición Andrés Forero.

Compartir

Horas después que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, propusiera llevar a cabo una reforma tributaria para obtener dinero y financiar los cambios que se buscan implementar desde el Gobierno Nacional en el sistema, como lo es la reforma a la salud; varios sectores políticos han criticado este proyecto y hasta denunciaron el vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna.

Estos cuestionamientos fueron expresados por el representante de oposición Andrés Forero (Centro Democrático), quien sostuvo que la entidad culpable de esta situación es el Ministerio de Salud y agregó que esto le costará “al país $70.000 millones de pesos y puso en riesgo la vida de niños”, agregó.

Según lo manifestado por Forero, el Gobierno de Iván Duque firmó un contrato para la llegada de vacunas pediátricas contra el Covid-19 del laboratorio Moderna, pero la exministra Carolina Corcho “retrasó su llegada”.

“Las vacunas estuvieron inexplicablemente en el almacén del Ministerio de Salud hasta mediados de julio, cuando salió resolución para distribuirlas a los entes territoriales”, escribió el representante en su cuenta de X (antes Twitter).

De igual manera, sostuvo que 33.270 vacunas fueron enviadas a Bogotá a tan sólo mes y medio de vencerse, mientras que a Bucaramanga llegaron 3.080 dosis y en Antioquia recibieron 61.200.

“Cada vacuna cuesta 16,75 dólares, por lo que al restar 121.484 vacunas aplicadas de las 1.201.900 que llegaron se tiene que se perdieron 18 millones de dólares”, aseveró el integrante del Centro Democrático.

El congresista agregó que le solicitará a la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen un posible detrimento patrimonial, por esta situación.

“Esto demuestra que aunque la corrupción es moralmente peor, la incompetencia puede hacer tanto o más daño. Por ineptitud el gobierno de la ‘salud preventiva’ dejó perder $70.000 millones en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas. Y así quieren manejar todo el sistema”, expresó.

Le puede interesar:  Bomberos de Colombia prepara paro nacional para este 30 de enero

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha sido una de las personas del Gobierno Nacional más criticadas por varios sectores en los últimos días, debido a sus cuestionamientos a las EPS.

“Lo que se busca hacer es que estas organizaciones de salud inicien a trabajar”, mencionó Jaramillo durante un discurso este lunes en Bucaramanga.

Lea también: “Pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar”: ministro de Salud

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]