Ministerio de Transporte publicó borrador para el incremento de peajes en 2024

El Ministerio de Transporte publicó el borrador del decreto que establece el aumento progresivo de tarifas de peaje a partir de enero de 2024.

Compartir

El Ministerio de Transporte ha dado a conocer este lunes el borrador del decreto que contempla el incremento de los peajes en Colombia, tanto aquellos gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Según el documento, este aumento se llevará a cabo de manera escalonada a partir de enero de 2024 y se completará antes del 31 de diciembre del mismo año.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

¿Qué especifica el borrador de MinTransporte sobre el incremento de peajes?

El texto establece que “el Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes a partir del mes de enero de 2024, el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”.

A pesar de la publicación del borrador, el documento no detalla el plan específico para el aumento, limitándose a lo que ya habían anunciado los ministros de Hacienda y Transporte en un congreso anterior de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en Cartagena.

Según las declaraciones previas del ministro de Transporte, William Camargo, se espera que el primer incremento, previsto para el 15 o 16 de enero de 2024, sea del 13,12%, equivalente a la inflación registrada en 2022. El segundo aumento se llevaría a cabo en julio y estaría vinculado a la inflación al cierre de 2023.

Este anuncio ha generado diversas reacciones y será motivo de seguimiento por parte de los ciudadanos y sectores relacionados con el transporte, quienes evaluarán el impacto económico y social de estos incrementos en el costo de la movilidad por las carreteras del país.

Le puede interesar:  Grupo Sura reafirma con modificaciones el intercambio de acciones con Grupo Nutresa

Lea también: Tensión en los diálogos de Paz: José Félix Lafaurie se pronuncia sobre secuestros del ELN

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]