“No nos van a dejar gobernar”: la respuesta de Gustavo Petro tras la suspensión del canciller Leyva

Hasta este instante la Cancillería no se ha pronunciado sobre la decisión de la Procuraduría, y no ha dado a conocer las de vidas de los funcionarios que pueda reemplazar a Leyva.

Compartir

Después que la Procuraduría General de la Nación formulara cargos y suspendiera temporalmente al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, debido a que habría cometido una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023 (fabricación de los pasaportes), el presidente Gustavo Petro reaccionó a esta decisión y sostuvo que desde este ente de control no lo van a dejar gobernar.

“Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá y eso ya lo vivimos en la Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar porque esa es la mentalidad de quienes se acostumbraron a dejar la gente abandonada y no quieren un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular y democrático”, declaró el jefe de Estado desde Guapi, Cauca.

Petro advierte posibles sanciones para otros ministros

De igual manera, el mandatario dio a entender que a los ministros que busquen el “cambio” los suspenderán.

Además, como ya ha sucedido en los últimos días, Petro se refirió sobre las elecciones presidenciales 2026 y sostuvo que el mandatario que llegue tiene que ser alguien mejor.

“No que devuelva como nos pasó en Bogotá con los programas, sino que los profundice, que aprendiendo en la experiencia y con la gente, pues cada vez se potencien más”, aseveró.

Según la Procuraduría, Leyva no proporcionó justificación para impedir la escogencia objetiva del contratista del trámite de los pasaportes en Colombia, a pesar de que el Comité Evaluador había otorgado 1000 puntos al proponente UT Pasaportes 2023 (Thomas Greg) y recomendado su adjudicación.

Esta situación ha generado que Thomas Greg haya presentado una demanda por 117 mil millones de pesos por daños y perjuicios debido a la declaratoria de desierta. Esta suspensión provisional impuesta al ministro de Relaciones Exteriores no admite ningún recurso de apelación.

Le puede interesar:  Gobierno implementa PMU para evaluar impacto de fenómeno El Niño en abastecimiento de alimentos

Hasta este instante la Cancillería no se ha pronunciado sobre la decisión de la Procuraduría, y no ha dado a conocer las hojas de vida de los funcionarios que pueda reemplazar a Leyva durante los próximos tres meses de suspensión.

Así las cosas, Leyva deberá enfrentar los cargos que se imputan en su contra y de ser hallado culpable, su inhabilidad sería en un plazo mayor a la inicial.

Lea también: Procuraduría formula cargos y suspende temporalmente al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]