Con seis nuevos billetes que empezarán a circular desde el 15 de diciembre, se espera combatir la inflación que vive Venezuela. La denominación más alta será de 20.000 bolívares y tendrá un cambio equivalente a 30 dólares, el actual de 100 bolívares equivale a 0.15 centavos de dólar.
Por: Luis Enrique Castro.
La crisis económica que atraviesa Venezuela presenta diferentes panoramas preocupantes, quizás uno de los más impactantes es las alarmantes sumas de dinero que deben transportar las personas gracias a la alta inflación que tiene el vecino país.
Como respuesta a esta devaluación de la moneda, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el pasado domingo, que a partir del 15 de diciembre y de manera progresiva entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres monedas, las cuales serán de mucha más alta denominación para facilitar los pagos.
Actualmente, el billete con denominación más alta es el de 100 bolívares, pero pasará a convivir con los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. También se anunció que habría monedas de 10, 50 y 100 bolívares.
«La ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general», expresó en un comunicado el BCV.
El actual billete de 100 bolívares no alcanza para los gastos más cotidianos, su valor equivalente es de 0,15 centavos de dólar. Lo más preocupante es que 663 bolívares apenas constituyen un dólar en la tasa de cambio.
Además, el billete de 100 bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a 10.000 bolívares de hoy, de acuerdo con un artículo reciente publicado en el portal Prodavinci.
Con la circulación de la nueva gama monetaria, los venezolanos tendrán una moneda con más capacidad. El de más denominación, 20.000 bolívares, sería equivalente a 30 dólares.
No hay datos oficiales de la inflación
El BCV no ha publicado aún datos de inflación o recesión económica en lo corrido del 2016, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que los precios crecerán al menos 500% este año.
Críticos del gobierno de Maduro consideran que la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país. Los expertos consideran que los nuevos billetes facilitarán el día a día de los venezolanos, pero no son solución contra la altísima inflación.