Horas después de un evento educativo en Apartadó en el que hizo presencia el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano se volvió a referir sobre el departamento y aclaró que El Poblado no hace parte de Medellín ni de Antioquia.
“El Poblado no es Medellín ni Antioquia, como el Chicó no es Bogotá ni Colombia”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter) respondiéndole al mandatario de los antioqueños, quien aclaró que los comentarios de Petro sobre las vías en territorio antioqueño fueron “estigmatizantes”.
Petro también aclaró que Urabá es el desarrollo de sus habitantes cultural y económicamente, por lo que este debe ser el principal objetivo de los gobiernos frente a esta región de Colombia.
“Mi propósito es que, reconociendo la verdad, hagamos un proceso de reconciliación social en el territorio basado en la justicia social. El agua potable es el principal eje”, declaró el jefe de Estado.
¿Qué dijo Petro sobre la situación actual en Urabá?
Según el presidente, el gran capital que migró de El Poblado a este sector de Antioquia generó un choque que habría dado inicio al conflicto armado y el paramilitarismo. “En Urabá se impuso una forma paramilitar de gobernar”, sostuvo.
1. El Poblado no es Medellín ni Antioquia, como el Chicó no es Bogotá ni Colombia y,
2. Las confesiones, la comisión de la verdad y los fallos judiciales muestran que un sector del empresariado bananero con ayuda estatal apoyó en el pasado el paramilitarismo y la masacre del… https://t.co/0gaZdOyZqZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2024
Panorama general: Por su parte, Andrés Julián Rendón aclaró que el presidente debe de entender que hay que acabar con la pobreza y no con la riqueza, la cual sea una bien construida, equitativa, generadora de empleo y posibilidades.
“Tiene razón el Presidente cuando dice que pensamos muy diferente: su visión de la confrontación se justifica por las “causas objetivas de la violencia”. Él ve a quienes posan de insurgentes como rebeldes. Yo los veo como criminales. En su lógica marxista, él ve a los empresarios como explotadores, yo los veo como generadores de riqueza”, declaró Rendón.
Ayer el Presidente Petro atacó a la Comuna 14- El Poblado para estigmatizar a Medellín y Antioquia. Un gobernante debe entender que lo que hay que acabar es con la pobreza y no con la riqueza; una bien construida, equitativa, generadora de empleo y posibilidades.
Tiene razón el… pic.twitter.com/AIqVJnJ2pX— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 19, 2024
Contexto: Durante este evento educativo en Apartadó, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, paso un momento incómodo cuando el equipo de seguridad del presidente Gustavo Petro le requisó el bolso personal.
Este incidente ocurrió en la institución educativa San Pedro Claver, a la que Rendón asistió por invitación de la consejería para las regiones de la Presidencia de la República.
Estos cuestionamientos del gobernador de Antioquia al Gobierno Nacional se conocen días después que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticara a la Presidencia de la República por el “desprecio” que ha tenido en el departamento.